Meteorología alerta y explica por qué podrían registrarse tornados el jueves

La Dirección de Meteorología no descarta la posibilidad de que haya un tornado en los próximos días. Su titular, Eduardo Mingo, explicó cómo se podría producir y cuáles son las condicionantes que deben existir para que se produzca el citado fenómeno en Paraguay.

Una enorme nube que baja a tierra en forma de un remolino sobre un prado verde en el cual hay animales.
Shutterstock

Cargando...

Meteorología anuncia que esta semana se pueden producir tormentas eléctricas en el territorio nacional. El reporte menciona de que serían puntuales y fuertes. Lo llamativo es lo expresado por el director del ente Eduardo Mingo, que no descarta que hayan tornados.

Sobre el punto detalló a ABC Color el porqué se podría generar este fenómeno el jueves, luego de la ola de calor que se prolongaría hasta mañana, miércoles.

Advirtió que los vientos podrían alcanzar los 120 o 150 km/h en zonas de la región Oriental, igual sin que sea un tornado. Citó que las tormentas eléctricas llegarían a Central a finales de la tarde del jueves.

“Celdas tornádicas” o “supercélulas”

Mingo explicó que la inestabilidad que se produce con el calor y la humedad, además de un “disparador” que viene a ser el frente de tormentas, que tiene un aire más fresco que empuja la tormenta hacia el país, se produce el condimento ideal para que algunas nubes se asocien.

“A esta situación la llamamos normalmente `celdas madre, supercélulas o celdas tornádicas que puedan generar el tornado”, resaltó.

Aclaró que la descarga de energía del sistema meteorológico provocaría una “súper tormenta”. Indicó que pueden no ser tornados justamente, pero podrían tener la misma intensidad con los vientos que descienden de la nube de tormenta a las que se les dicen “corrientes descendentes” y pueden tomar intensidad moderada o fuerte.

“El tornado es como una especie de licuadora que va a empezar a expulsar todo lo que encuentre a su paso de manera circular. Hay una señal que la atmosfera se manifieste tratando de equilibrar su condición de esa manera”, remarcó.

Calor seguirá tras tormentas, pero con leve descenso de las máximas

En cuanto al pronóstico en los siguientes días después de la tormenta, no refrescará el ambiente, pero sí por la lluvia bajaría levemente las temperaturas máximas entre 33 y 34 grados, para lo que resta de la semana.

“Estamos igualando máximas de hace 50 años. `La Niña` en los últimos 4 años está causando estas altas temperaturas y según registros internacionales cada año la temperatura media sube”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...