Rayos en la playa: recomendaciones para evitar accidentes

El fenómeno ocurrido durante el fin de semana en algunas playas del sur del país despiertan las alarmas de los veraneantes ante la posibilidad de quedar atrapados en medio de una tormenta en las playas. En Argentina, un joven fue alcanzado por un rayo. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para que fenómenos así no te tomen desprevenido y cómo actuar en estos casos.

Imagen de referencia. Cielo nublado en playas de Encarnación.
Imagen de referencia. Cielo nublado en playas de Encarnación.ABC Color

Cargando...

Las últimas tormentas ocurridas en las playas del sur del país -Encarnación y Ayolas- llaman la atención de los veraneantes porque, aunque no sea nuevo que se produzcan fenómenos meteorológicos en esta temporada, lo novedoso es la forma en la que estos se presentaron, tomando desprevenidos a muchos turistas.

Ante estos fenómenos surgen preguntas relacionadas principalmente sobre cómo anticiparse a ellos y también cómo actuar en caso de enfrentarse a la posibilidad de verse afectado por las consecuencias de estos.

Por sobre todo, la preocupación principal está en las descargas eléctricas de las que suelen ir acompañados estos fenómenos, que en el caso de playas o lugares de veraneo, significan un peligro más por la falta de lugares de resguardo y la exposición que tienen los turistas.

En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para evitar quedar en medio de una tormenta eléctrica y qué hacer ante este tipo de eventos.

Tormenta en la playa: qué fue lo que ocurrió el fin de semana

El fenómeno ocurrido el fin de semana, explicó Eduardo Mingo, director de Meteorología, “es un desprendimiento de nubes de tormenta que son muy intensas, pero que no estaban sobre ese territorio”, dijo.

El director explicó que una línea de tormentas que está hace dos días al sur de nuestro territorio, desprendió en algún momento algunas de esas nubes, en una especie de “exhalado” de aire que ocurre entre 18 y 20 kilómetros por encima de nosotros.

Mingo manifestó que, como el aire frío es más pesado, cae violentamente y se desplaza como una topadora invisible de viento. “Eso va a empujando y levantando polvo y después, en ese proceso puede llegar a generar otras nubes de tormenta”, explicó.

“Eso es lo que llegó realmente al sur de nuestro territorio, a Misiones e Itapúa especialmente, llegó ya algo que se llama frente en ráfagas, o frente rafagoso, que se desprende de una nube de tormenta muy al sur, fuera del país, eso llega como ventarrón y formando al cruzar el río sobre todo, otras nubes de tormenta”, describió Mingo.

¿Pueden estos fenómenos presentar descargas elétricas?

Mingo añadió que si bien, como se dio el día de ayer, las condiciones pueden disiparse rápidamente, estos fenómenos pueden complicarse si se dan las condiciones. “Si es que llegan a formarse nuevas nubes de tormenta, sí. Siempre que haya nubes de tormenta podés tener descargas eléctricas, podés tener ventarrones, podés tener precipitaciones”, explicó.

El director agregó que estas precipitaciones pueden darse en todas sus formas, ya sean líquidas como las lluvias, o solidas, como en el caso de los granizos. “Por eso es que siempre que hay probabilidades de tormenta, estamos avisando. A pesar de que la tormenta no va a afectar toda la región que estamos previendo, la probabilidad es que en cualquier parte de esa región se forme la nube de tormenta”, dijo.

¿Qué hacer ante este tipo de fenómenos?

Mingo señaló en ese sentido que es demasiado importante el trabajo de prevención que puede hacer la propia ciudadanía, estando atenta a los anuncios de Meteorología. “Si en el pronóstico dice precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas, o tormentas eléctricas y lluvia, lo primero que yo tengo que hacer es salir y ver si hay alguna nube sobre mi cabeza. Si no hay, entonces, puedo ir a la playa”, indicó.

“Si llego a la playa y de repente empieza un ventarrón y no veo nubes, estoy tranquilo, pero si hay ventarrón y veo nubes que tienen una base muy oscura, ya empieza a relampaguear inclusive, ahí ya tengo que salir de una e ir a refugiarme de alguna manera”, aseguró.

Mingo dijo que muchas personas suelen quedarse a registrar estos fenómenos para las redes sociales, sin tener en cuenta el peligro que corren de ser alcanzados por estos rayos o de ser lanzados por los ventarrones.

En cuanto al porqué de la caída de rayos, Mingo indicó que se da generalmente por “una diferencia de potencial o normalmente también atribuimos la descarga a tierra al efecto de las puntas. Si hay de repente alguna antena por ahí cerca y estira o nosotros mismos somos puntas cuando estamos parados y podemos atraer a esas descargas”, dijo.

¿Cómo estar protegidos de los rayos?

En caso de este tipo de fenómenos es siempre muy importante ponerse a resguardo lo antes posible, evitando el contacto a tierra, ya sea en el agua o en la playa, para lo cual los calzados como zapatillas son muy poco eficientes.

Eduardo Mendez, primer comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló que si bien no existe un protocolo específico, coincidió con Mingo y aseguró que salir de la zona de tormentas es la mejor opción, pero que si retirarse de la zona rápidamente es complicado, siempre está la opción de resguardarse en un lugar cerrado como puede ser un vehículo.

“Protegerse bajo árboles no funciona normalmente porque un árbol puede ser el que estire al rayo y por ende va a transmitir al que esté por debajo o cerca”, indicó, recordando que no es necesario que caiga lluvia para que estemos alertas.

Una situación similar se aplica para cuando nos encontramos a campo abierto, donde no hay árboles, atendiendo a que nuestro cuerpo puede funcionar como el punto a tierra para la caída del rayo. En caso de estar en zonas aisladas como un cerro, en el que resulta difícil llegar al vehículo, se puede refugiar en algún tipo de cuevas o espacio entre las rocas, teniendo en cuenta no tener contacto con tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...