Crecidas traen insectos venenosos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Vivo en el sector 4 del Barrio Remansito de Ciudad del Este y, en los últimos días, invertebrados aparentemente inofensivos surgieron con más frecuencia en las inmediaciones del sector barrial, además de las sanguijuelas.

La oruguita del tipo Lonomia (taturana) posee una cubierta de pelos tóxicos muy venenosa que en el peor de los casos podría causar trastornos de la coagulación sanguínea provocando hemorragias, moretones y otros males, aunque es más habitual que cause un ardor intenso, muy doloroso.

Al estar en peligro permanece inmóvil fingiendo estar muerta, no la mata la sal y frecuenta habitar lugares húmedos lejos de las moscas que son sus principales predadores.

Tengo entendido que el único antídoto contra el veneno es una especie de suero-antilonómico que se produce en Brasil, por lo que sería más provechoso tomar los recaudos pertinentes antes que ponerse a buscar un remedio difícil de conseguir.

Olivio Flores