Independiente del Valle no es un grande de Ecuador, pero en los últimos tres años inscribió su nombre en finales continentales. En este período, el Matagigantes ha dejado fuera a equipos históricos de América, como Colo Colo, River Plate, Boca Juniors, Independiente de Avelllaneda y Corinthians. Después de 2016, el Negriazul está en una nueva definición, pero en esta oportunidad de la Copa Sudamericana 2019.
El fútbol siempre tiene revanchas y está presente para los ecuatorianos, que perdieron una final de Copa Libertadores contra Atlético Nacional de Colombia (1-1 en el Atahualpa de Quito y 0-1 en el Atanasio Giradot de Medellín). En el camino de aquella edición, y con el paraguayo Librado Azcona como héroe, Independiente superó al Millonario en octavos de final y al Xeneize en semifinales. Ambos, en Argentina, en el Monumental y la Bombonera, respectivamente.

Así como Colón, del Valle va por su primer título profesional. En 61 años de vida institucional, el elenco de Sangolquí conquistó la segunda categoría y la serie B, y este último campeonato permitió que el equipo subiera a Primera División de Ecuador. Diez temporadas después de su ascenso a la máxima categoría, Independiente mide al Sabalero en la final única, este sábado a las 17:30, en la Nueva Olla de Asunción.