El análisis de Éber Aquino

El árbitro del superclásico, Éber Aquino, charló con la 730AM sobre todo lo que dejó el empate 1-1 entre Olimpia y Cerro Porteño. El juez se refirió a la mano de Camilo Saiz, respondió a los reclamos del Decano sobre pérdida de tiempo y, además, se dio una calificación.

Éber Aquino
Éber Aquino, en acción durante el primer clásico del año, que se vivió en el estadio Manuel Ferreira.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

El colegiado comenzó hablando de la mano del azulgrana Saiz tras remate de Rodrigo Rojas dentro del área. “Me percaté de la mano y enseguida hice el gesto de que no era sancionable. Es una jugada muy didáctica porque no hay que malinterpretar que no se puede sancionar ninguna mano luego de un rebote; solo que para que sea sancionable no tiene que tener un desvío tan significado como el que tuvo la jugada de ayer”, explicó.

Consultado si no debió ser penal por ser una mano antinatural, Aquino aclaró que fue una mano natural porque “para que sea antinatural debe ocupar más espacio de lo que puede ocupar un cuerpo en el momento de bloquear; él tenía la mano atrás y, además, la pelota cambia su trayectoria antes de pegar con la mano”.

Acerca de la pérdida de tiempo por agua y por el uso del VAR, que habían reclamado los olimpistas, el colegiado respondió lo siguiente: “Lo del agua se llegó a un acuerdo con los capitanes de ambos equipos antes del juego. Solo hubo pérdida de tiempo con el gol de Diego Churín, pero era muy ajustada; así que debieron tomarse su tiempo para verificar las posiciones de los jugadores. En el gol del Olimpia se verificó con el VAR también, pero rápidamente”.

Sobre la jugada de Adebayor ante Rodrigo Muñoz, el juez contó que se anuló por posición adelantada. En cuanto a la posición de Derlis González en el tanto del Rey de Copas, el entrevistado explicó que “fue muy claro que estaba habilitado y lo que se revisó en el VAR fue una jugada previa de interferencia”.

Para cerrar, Aquino fue preguntado de cómo se evaluaría, en una escala del 1 al 10, a lo que respondió que su actuación fue de “7 puntos”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.