El fútbol sudamericano sigue paralizado por la pandemia. Las únicas ligas que tienen fecha de retorno es la paraguaya y la ecuatoriana, que el 17 de julio reanudarán la temporada. El resto de los países no tiene confirmado el retorno, pero en algunos casos, como Colombia, trabajan en la elaboración de los protocolos sanitarios. Aldo Bobadilla, quien regresó a Paraguay en un vuelo humanitario, dio una conferencia virtual, el único entrenador paraguayo en utilizar la tecnología para conversar con los medios, y criticó los tiempos de entrenamiento que tendrán antes de la vuelta de la actividad.
“Me parece que los entrenamientos individuales son muy largos. Son veintiocho días de manera individual y solamente una semana o dos son en grupos. Por ahí después de tanto tiempo dejar de entrenar y tener tan poco tiempo para la competencia, es algo que como entrenador o cuerpo técnico tiene algo de preocupación. Pero hay que asumir y tratar de llegar de la mejor manera. Cuando esto inicie hay que estar preparado anímica y mentalmente”, expresó Bobadilla, quien cumplía su segunda temporada en el Independiente Medellín cuando el torneo fue suspendido por el covid-19.
El estratega, campeón de la Copa Colombia 2019 con el DIM, agregó que no tienen definido el sistema de campeonato para la segunda parte del año. La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano no establecieron aún el formato de los tres torneos (Apertura, Clausura y Copa Colombia) de la temporada 2020. Si todos los certámenes vuelven a la competencia, el Poderoso de la Montaña deberá sumar la Copa Libertadores a los eventos que disputará en el resto del año.