El fútbol retornó en varias ligas del mundo y mientras las asociaciones acaban sus respectivas temporadas, los torneos internacionales perfilan el retorno. En Europa, siempre un paso adelante del resto, la Champions League y la Europa League (en Alemania) tienen confirmado el regreso de la actividad. El campeonato más importante acabará en Lisboa, Portugal: el sorteo de la Final 8, las eliminatorias a partido único desde los cuartos de final, será este viernes a las 6:00. La UEFA adelantó que las revanchas de octavos que restan por disputar (City-Real, Juventus-Lyon, Barcelona-Napoli y Bayer-Chelsea) serán en los estadios de los anfitriones.
Además de la UEFA, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) determinaron el método para finalizar sus respectivos certámenes internacionales de clubes. Ambos organismos establecieron que la Liga de Campeones de África y la Liga de Campeones de Asia acabarán la temporada 2020 en sedes neutrales que serán definidas próximamente: los dos torneos reiniciarán en setiembre. Mientras tanto, el resto de las confederaciones, incluyendo a la de Sudamérica, no tiene resuelto cómo y dónde acabar el curso actual, suspendido en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.
En el caso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el ente solo confirmó a través del presidente Alejandro Domínguez, que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana “se van a disputar y terminar”. Posteriormente, una publicación de ABC (¿puede Conmebol imitar a la UEFA?) generó la respuesta de una fuente del ente, que mencionó que en la Conmebol “seguimos en el mismo plan, el mismo sistema. No entra en análisis”. Es decir, los eventos seguirán el mismo sistema y continuarán en todos los países. Días después, el organismo presentó a los diez miembros un protocolo sanitario que incluye las medidas de seguridad para los viajes.
Pero a pesar del deseo de Domínguez, la situación epidemiológica no mejora en el continente, que tiene a Brasil, Argentina, Perú, Chile y Ecuador entre los más afectados por el virus. Por ende, es díficil que los torneos puedan volver a todos los países. La realidad actual hizo que Uruguay está dispuesta a recibir íntegramente lo que queda de la Libertadores. Es más, según Ovación, el presidente charrúa Luis Lacalle Pou conversó con el titular de la Conmebol sobre el caso y que aguarda respuesta del paraguayo. “La idea que se maneja en Uruguay, de acuerdo al relevamiento, es que además de Montevideo se pueda competir en Colonia y Punta del Este”, puntualizó el medio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
