Un cuarto de siglo de un gol memorable

Este 1 de setiembre se cumplen 25 años de un recordado gol anotado por José Luis Chilavert con la camiseta de la selección paraguaya. Fue en el Monumental de River Plate ante Argentina y una de sus víctimas favoritas de ese año, Germán Burgos.

Momento en que parte el tiro de José Luis Chilavert que se convertirá en el empate de Paraguay
Momento en que parte el tiro de José Luis Chilavert que se convertirá en el empate de Paraguay

Cargando...

Era la primera vez que las eliminatorias sudamericanas se disputaban en el formato todos contra todos, Paraguay había comenzado el torneo perdiendo por 1-0 ante Colombia en Barranquilla y era dirigido técnicamente por Paulo César Carpegiani. En la segunda fecha, la albirroja fue hasta Montevideo para derrotar a Uruguay 2-0 con goles de Francisco Arce y Arístides Rojas.

Después de quedar libre en la tercera fecha, en la cuarta en jornada la Albirroja enfrentaba a Argentina en Buenos Aires.

José Luis Chilavert venía de un gran año, en marzo le había marcado un gol desde la mediacancha a Burgos en un partido Vélez Sarsfield-River Plate en el estadio José Amalfitani. En junio le hizo dos goles a Carlos Navarro Montoya en una gran victoria de Vélez ante el Boca de Diego Maradona por 5-1.

En la previa del juego ante Argentina, programado para el domingo 1 de setiembre, Chilavert dijo que quería marcarle un gol a la Argentina, es más, aseguró que lo haría ante Germán Burgos.

El partido se disputó con el estadio de River Plate lleno y unos quince mil paraguayos en el sector visitante. El juego comenzó favorable para Argentina que se puso en ventaja con un gol de Gabriel Batistuta.

El gol albiceleste fue a los 27 minutos. A los 42 minutos se produjo la falta sobre Arístides Rojas y Chilavert salió disparado del arco para patear el tiro libre. Algunos dijeron que era lejos para que el “Chila” vaya a patear. El arquero retrocedió unos pocos pasos y sacó el remate que venció a Germán Burgos para el delirio de todo el país y de los 15.000 paraguayos presentes en el Monumental.

Hoy se cumplen 25 años de ese partido y ese gol todavía es recordado tanto en Paraguay como en Argentina. Recordamos unas palabras de José Luis Chilavert hace unos años hablando de ese día.

“Días anteriores al encuentro contra la albiceleste, estábamos en Manufactura Gloria practicando y no teníamos lugar donde cambiarnos. Lo hacíamos en un vehículo, porque no había vestuario. Justo pasó un camarógrafo argentino, y medio que se burló como diciendo ‘estos van a ser nuestros rivales’. Y yo le dije que igual le iba a marcar un gol de tiro libre. Así empezó el tema periodístico sobre que yo le haría un gol y todo lo relacionado en la prensa argentina”, contó.

También contó una anécdota con su excompañero Pablo Caballero, en ese momento suplente de Burgos en la albiceleste. “Unos días antes, Pablo Caballero, mi suplente en Vélez, me preguntó cómo hacía con los tiros libres, y como me pareció raro, sospeché que Burgos se lo había preguntado. Le dije que si tomaba cuatro pasos de distancia chutaba por arriba y si daba seis es que chutaba por afuera de la barrera. Le dije eso a Caballero porque, además, era el suplente de Burgos en la selección de Argentina. Y se ve que hablaron, porque di cuatro pasos, y Burgos se preparó para atajar por arriba. Pero yo, sin carrera, le metí con potencia y anoté el gol por fuera”, afirmó Chilavert.

Esa eliminatoria fue una de las mejores de la Albirroja, clasificó dos fechas antes en un triunfo ante Bolivia y jugó ante Venezuela y Perú para cumplir con el calendario. Además, fue una recordada participación en la Copa del Mundo donde cayó en octavos de final a manos del local, Francia, con el gol de oro convertido por Laurent Blanc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...