Tobar, nuevo jefe del arbitraje en Chile, se estrena cesando a 14 árbitros

SANTIAGO DE CHILE. El nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la liga profesional de Chile, el antiguo colegiado internacional Roberto Tobar, ha sacudido el fútbol nacional al anunciar el despido de 14 colegas de la primera división y un nuevo sistema para la designación de los jueces.

El árbitro chileno Roberto Tobar toma hoy el balón previo al inicio del partido entre Brasil y Perú por las semifinales de la Copa América, en el estadio Olímpico Nilton Santos en Río de Janeiro (Brasil).
El árbitro chileno Roberto Tobar toma hoy el balón previo al inicio del partido entre Brasil y Perú por las semifinales de la Copa América, en el estadio Olímpico Nilton Santos en Río de Janeiro (Brasil).ANTONIO LACERDA

Cargando...

En declaraciones este lunes a la prensa durante el lanzamiento del nuevo patrocinador para el arbitraje chileno, Tobar explicó que su objetivo es, también, incorporar estándares de alta competencia para darle mayor dinamismo al juego y elevar así la calidad de la liga chilena, una de las más frágiles de Latinoamérica.

En particular en lo que se refiere al tiempo efectivo de juego y el añadido de tiempo con el objeto de equiparar al torneo chileno con los estándares internacionales.

“Vamos a ser bastante claros en esos aspectos, vamos a dar mayor fluidez, queremos entregarles a los árbitros el trabajo de aportar al desarrollo y a que tengamos equipos mucho más competitivos, con más dinámica y el ida y vuelta necesario para competir en torneos internacionales. De parte del arbitraje, vamos a aportar con ese granito”, agregó.

Lea más: Diego Churín recreó el “icónico” festejo ante Olimpia en su presentación

Asimismo, anunció una mayor transparencia en el uso del Vídeo Arbitraje (VAR) y en especial de las conversaciones entre el árbitro sobre el terreno y los revisan las grabaciones.

Va a ser todo abierto, todo el registro que tengamos nosotros va a ser presentado a periodistas, a los equipos, a los jugadores, directorios, queremos ser una comisión y un ente arbitral súper transparente, esa es una de las políticas principales de nuestro trabajo, y pienso que es lo importante para el desarrollo de nuestro fútbol”, subrayó.

“Que haya un criterio establecido tanto para los árbitros de cancha como en el VAR, no que cada uno sea una isla o un ente por separado, sino que la política sea que todos los árbitros tengan las mismas directrices y el mismo entendimiento del juego, que es lo más importante en pos del beneficio de nuestro fútbol”, dijo.

Lea más: Diego Churín: “En el momento del llamado de Cerro, nunca hubo duda”

Para ello, los árbitros chilenos comenzarán esta semana una formación que les llevará a practicar "igual que hacen los jugadores" cuando entrenan, señaló.

SIN NOMBRES DE LOS 14 DESPEDIDOS

Tobar no se refirió, sin embargo, a los 14 árbitros que serán despedidos, una de las mayores polémicas que han surgido desde que hace un mes colgara el silbato en la final de la Copa de Chile y aceptara el cargo que asumió este martes.

El juez soltó la bomba el pasado viernes pero hasta la fecha se desconoce quiénes son.

No te puedo decir los 14 árbitros en específico, pero es un tema de que ya cumplieron una etapa, muchos ya cumplieron los 45 años y en relación a eso tenemos 25 nuevos contratados, porque hemos hecho un trabajo con todos estos árbitros en este mes, y tenemos nuevos valores que vienen con muchas ganas, mucha potencialidad y prontamente los verán en el terreno de juego”, afirmó.

Reveló que habrá un cambio en la designación de los árbitros para los partidos. No habrá sorteos, serán elegidos directamente por la comisión arbitral que integra el propio Tobar junto Carlos Ulloa, Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Ríos, Bárbara Bastías y Julio Díaz.

La nueva temporada arranca este domingo en Chile con la disputa de la Supercopa, por la que lucharán el campeón de Liga, Colo Colo, y el recién ascendido a primera división, Magallanes, sorprendente ganador de la copa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...