Liga de Quito bicampeón de la Copa Sudamericana, Fortaleza luchó pero cayó en penales

MALDONADO. Liga de Quito se consagró campeón de la Copa Sudamericana-2023 al vencer 4-3 este sábado por penales al Fortaleza de Brasil, tras empatar 1-1 en 120 minutos, en un partido que premió la resiliencia de un equipo ecuatoriano que nunca se dio por vencido.

Los jugadores de la Liga de Quito en pleno festejo de obtención de la Copa Sudamericana, segundo del club ecuatoriano
Los jugadores de la Liga de Quito en pleno festejo de obtención de la Copa Sudamericana, segundo del club ecuatoriano225551+0000 PABLO PORCIUNCULA

Cargando...

Paolo Guerrero inició la tanda de penales fallando, pero los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se repusieron y se llevaron la definición con una actuación de lujo de su arquero Alexander Domínguez, quien se lució con atajadas en los penales.

El argentino Juan Martín Lucero abrió el marcador para Fortaleza a los 48 minutos y su compatriota Lisandro Alzugaray empató para Liga ocho minutos después. En el suplementario se mantuvo el cero y la definición por penales consagró el temple de los ecuatorianos.

En una tarde que inició con sol y terminó con bruma en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad uruguaya de Maldonado, a pocos kilómetros de Punta del Este, Liga mantuvo la Copa en Ecuador al repetir el triunfo que el año pasado logró Independiente del Valle ante otro brasileño, Sao Paulo.

Primer tiempo olvidable

El primer tiempo entregó un juego discreto, sin grandes emociones pero con mucha lucha y tensión que se reflejó sobre todo en el banquillo de Liga con un inquieto Luis Zubeldía.

En el banco de Fortaleza, fiel a su estilo, siguió sin grandes gestos el paso de los minutos otro argentino, el DT Juan Vojvoda, ante su Leao que entregó poco, con Marinho, Guilherme y Lucero desconectados e incapaces de generar circuitos en el ataque.

Por el lado de Liga, Paolo Guerrero tampoco lo tuvo fácil. El experimentado goleador peruano estuvo más preocupado de bajar a tomar el balón y de protagonizar encontronazos con sus rivales que le valieron una amarilla.

Una falta de intensidad en el campo opuesta al clima de final que se vivió en las tribunas del estadio Domingo Burgueño Miguel, donde unas 20.000 personas alentaron sin parar.

Empate justo

El complemento arrancó con todo y Fortaleza sacó rápido provecho de esa intensidad.

Centro atrás desde la derecha fue oro para el delantero Juan Martín Lucero que, a modo goleador, definió de primera para anotar el 1-0 para Fortaleza.

El gol encendió el partido y enloqueció a una ‘torcida’ del Leao que llegó a Maldonado a ver la primera corona continental del equipo y un logro gigante del fútbol nordestino, acostumbrado a mirar de reojo la gloria de los equipos del sur de Brasil.

Pero también puso a modo final a Liga, que respondió avasallando a los brasileños y marcando el empate con una deliciosa definición de Lisandro Alsugaray, quien sacó un remate con efecto que venció la resistencia del portero Joa Ricardo.

Dos goles argentinos en el marcador y volver a empezar con más de media hora por jugar. Pero el miedo a perder pudo más que la creación y el gol no volvió a aparecer llevando el partido a tiempo suplementario, donde primó el cuidado del resultado.

En penales, el Leao estuvo dos veces a punto de levantar la Copa, pero Liga resistió y gritó por segunda vez en su historia campeón de la Sudamericana.

La consagración de Liga abre la semana más importante del año en el fútbol continental, que cerrará el próximo sábado en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro con el choque entre Boca Juniors y Fluminense por la final de la Copa Libertadores 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...