Olimpia: a 43 años de la primera Libertadores

Olimpia recuerda este miércoles, 27 de julio, la primera vez que llegó a la cima del fútbol sudamericano. Hace 43 años que el decano rompía la hegemonía de argentinos, brasileños y uruguayos en la Copa Libertadores de América.

Olimpia ganó en un día como hoy, en 1979, su primera Copa Libertadores de América ante el Boca Juniors de Argentina en la Bombonera.
Olimpia ganó en un día como hoy, en 1979, su primera Copa Libertadores de América ante el Boca Juniors de Argentina en la Bombonera.

El torneo más importante del continente comenzó a disputarse desde 1960 y hasta el año 1978 solo ganaron representantes de los tres países más poderosos en lo futbolístico en Sudamérica. Hasta ahí, los uruguayos ganaron 4 títulos, los argentinos 12 y los brasileños 3.

Lea además: ¿Olimpia comprometido con el descenso?: los detalles de las deudas con FIFA

Olimpia ya había llegado a una final, la de 1960 cuando perdió ante Peñarol con un gol convertido por Luis Cubilla en el Defensores del Chaco. En Montevideo fue victoria de los aurinegros 1-0 y en Asunción fue empate a un gol con el tanto convertido por el que después sería una leyenda del decano.

A principios de 1979, Osvaldo Domínguez Dibb nombró a Luis Alberto Cubilla como el entrenador de Olimpia. El uruguayo llegó al país diciendo que venía a ganar la Libertadores con el decano de Paraguay.

La fase de grupos

El formato de la Libertadores en esa época enfrentaba a equipos de dos países en fase de grupos. Los paraguayos, Olimpia y Sol de América, estuvieron en el grupo 2 con los bolivianos Bolívar y Jorge Wilstermann.

Olimpia armó un gran plantel que venía de ser campeón en 1978. Ever Almeida, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Luis Torres, Carlos Kiese y Hugo Ricardo Talavera, eran algunos de los jugadores de nivel que el franjeado tenía en su plantel.

<b>El decano</b> ganó el grupo ante <b>Sol</b> y los <b>bolivianos</b>. De los seis partidos, <b>Olimpia</b> ganó 5 para quedar como el líder del grupo y clasificó a las semifinales que también se jugaban por grupos.

Las semifinales

En el de Olimpia estuvieron el Guaraní de Campinas brasileño y el Palestino chileno. El franjeado ganó 3 de los cuatro partidos y solo empató el último ante Guaraní, de visitante, cuando ya estaba en la final.

En la final esperaba el afamado Boca Juniors de Argentina que venía de ganar el bicampeonato en los años 1977 y 1978. Los xeneizes eran los grandes favoritos, pero apareció la estirpe copera del franjeado paraguayo.

La primera final se desarrolló en el Defensores del Chaco abarrotado de público y con Olimpia dando un golpe de autoridad al derrotar a los auriazules por el marcador de 2-0 con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Angel Piazza. Olimpia iba con ventaja a la Bombonera para jugar la final del 27 de julio.

Muchos paraguayos fueron a Buenos Aires para ver al decano ganar su primera copa internacional. Boca tenía que ganar para poder llevar la definición a la tanda de penales, pero el decano aguantó y el partido terminó con el empate de 0-0 que le dio al Rey de Copas de Paraguay su primera Copa Libertadores de América.

El equipo titular de Olimpia en el segundo partido fue con: Ever Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Giménez y Miguel Ángel Piazza; Luis Torres, Carlos Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino. También ingresaron Rogelio Delgado y Jorge Guasch.

Después llegaron más copas, más noches de hazañas increíbles del decano en la Libertadores, pero hace 43 años todo comenzaba en la mítica Bombonera de Boca Juniors.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.