Monday Test, esperando los días de reconocimiento del WRC Rally del Paraguay

El español Rogelio Peñate (derecha), copiloto del paraguayo Diego Domínguez Bejarano, y el sueco Jonas Andersson, navegente del inglés Gus Greensmith, momentos antes del inicio del Monday Test.
El español Rogelio Peñate (derecha), copiloto del paraguayo Diego Domínguez Bejarano, y el sueco Jonas Andersson, navegente del inglés Gus Greensmith, momentos antes del inicio del Monday Test.Centro de Volantes de Nueva Alborada

Tras el primer aperitivo dominical (Sunday Test), las tripulaciones y los equipos continuaron este lunes con los ensayos oficiales (Monday Test) por los caminos del sur del país, específicamente en la zona de Nueva Alborada. La adrenalina va en aumento a la espera de las jornadas claves de reconocimiento de los tramos, previstas para el martes y miércoles con el sello del “Mejor Rally del Mundo”.

El departamento de Itapúa ya vive y respira a pleno el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Luego de la apertura de las actividades previas con el Sunday Test, la acción continuó este lunes con el esperado Monday Test, una jornada fundamental en la que diversos equipos nacionales e internacionales –en más número que este domingo– aprovecharon para poner a punto sus máquinas, afinar la puesta a punto de las mismas y comparar las telemetrías sobre la siempre exigente y característica tierra roja guaraní.

Esta segunda edición del Rally del Paraguay llega con pergaminos de hondo grosor tras haber sido galardonado el año pasado por la FIA como el “Mejor Rally del Mundo”. Lejos de relajarse, la organización y los equipos de trabajo redoblaron la apuesta para esta undécima fecha del WRC, consolidándose como la prueba más extensa de toda la temporada del certamen ecuménico, con un total de 357,6 kilómetros cronometrados repartidos en 22 tramos de velocidad.

Andrea Lafarja y Germán Maune, al mando de este Toyota GR Yaris Rally2, del MSi Racing Team español, formaron parte tanto este domingo como el lunes de los test.
Andrea Lafarja y Germán Maune, al mando de este Toyota GR Yaris Rally2, del MSi Racing Team español, formaron parte tanto este domingo como el lunes de los test.

Un ensayo clave antes de los reconocimientos oficiales

Durante las pruebas de este lunes —al igual que ocurrió en la víspera en la zona de Carmen del Paraná, Cambyretá y Colonias Unidas—, los protagonistas de las clases de promoción y desarrollo, como las competitivas divisiones RC2 y RC4, intensificaron las pruebas y completaron más kilómetros de ensayo.

Imponente el Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale de Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov, que pisa por primera vez suelo guaraní.
Imponente el Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale de Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov, que pisa por primera vez suelo guaraní.

Figuras locales e ilustres visitantes extranjeros utilizaron el trazado habilitado por la organización para exprimir al máximo el potencial de los autos de la talla de los Toyota GR Yaris Rally2, los Škoda Fabia RS Rally2 y los Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale, sabiendo que el margen de error no existe ante la complejidad técnica que proponen los cambiantes pisos de los caminos itapuenses.

Imagen sin descripción

Los autos de la máxima categoría (Rally1), en tanto, aguardan con hermetismo las verificaciones técnicas para su regreso estelar al ruedo, el cual se dará oficialmente este jueves con el shakedown, en la zona de Carmen del Paraná, ya que por reglamento solo ese día pueden realizar pruebas previas a la carrera que arrancará el viernes.

Martes y miércoles, reconocimientos

Con el telón de los ensayos bajando (Sunday y Monday Test), la atención general se traslada ahora hacia los tramos. Mañana martes y el miércoles –de 7:00 a 17:00– serán jornadas de vital importancia estratégica: los binomios participantes ingresarán a las pruebas especiales para realizar el reconocimiento oficial a velocidad moderada, momento en el cual pilotos y copilotos redactarán con precisión quirúrgica las codificadas hojas de ruta que definirán la suerte de la competencia.

Asimismo, la agenda institucional marca para esta noche de lunes una cena de bienvenida en la histórica ciudad de Trinidad, con la presencia de varios pilotos, copilotos y altas autoridades nacionales y departamentales, augurando desde ya una semana inolvidable que promete paralizar los corazones de todo el país y proyectar una vez más a Paraguay ante los ojos de millones de espectadores en todo el planeta.