Fin de la fiesta deportiva en Santiago de Chile

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 finalizaron ayer con la bachata de Prince Royce y un show que destacó la flora y fauna del país, y le entregó la bandera panamericana a su próximo destino: Barranquila, Colombia.

El Team Paraguay en la Villa Panamericana con la última foto antes de la clausura.
El Team Paraguay en la Villa Panamericana con la última foto antes de la clausura.

Cargando...

Los anfitriones chilenos tenían el desafío de desarrollar por primera vez unos Panamericanos, el evento más importante de su historia tras la Copa América 2015 y el Mundial de fútbol de 1962.

Lea más: A fondo con Ale Alonso: “A esta medalla no se le puede poner precio”

Después de 17 días de competencias concluyó el evento multideportivo que sirve de antesala a los olímpicos de París-2024, con Estados Unidos nuevamente liderando el medallero con 124 oros, 58 más que el segundo, Brasil.

Matías González, el medallista más joven del Team Chile, con 15 años, llevó la bandera panamericana y la entregó a las autoridades para que fuera izada por última vez en Chile.

Récords

Se batieron 36 marcas, tres fueron del atletismo, ninguno en carreras de velocidad. Santiago 2023 tuvo un clima muy frío y las fechas en que se realizó también cambiaron con respecto a lo habitual, lo cual influyó en algunos deportistas, sin embargo, hay quienes sí lo lograron.

La natación fue el líder, con 12 récords batidos, también cayeron plusmarcas en el ciclismo pista, levantamiento de pesas, tiro y tiro con arco, donde hubo uno perfecto.

Entrar en la verdadera élite, aquellos que inscriben sus nombres en los registros de la historia, algunos por más tiempo que otros, son los deportistas que con sus marcas, sus dígitos, consiguen los ansiados récords que se dividen en olímpicos (OR), mundiales (WR) y luego, entre los continentales, el americano (AR) y el panamericano (RP).

Lo negativo

Dos hechos negativos dejaron en evidencia a la organización de Santiago 2023, el bochornoso error de la medida en la marcha que dejó sin récord a Perú. Y el inconveniente del Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, que tuvo goteras en el desarrollo del hándbol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...