El suizo Mauro Schmid conquista Eastern Mountain y es nuevo líder

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

Redacción deportes, 9 feb (EFE).- En un final explosivo y emocionante el suizo Mauro Schmid (Jayco Alula) se ha vestido de líder tras imponerse en la tercera etapa del Tour de Omán disputada entre Samail "Al Fayhaa Resthouse" y Eastern Mountain, de 191.3 km, jornada en la que Movistar trató de asaltar la general con Nairo Quintana y Diego Pescador, quinto clasificado.

Schmid (Bülach, 26 años), evidenció el estado dulce de forma que le llevó al segundo puesto en el Tour Down Under y al triunfo en la reciente Clásica de Muscar, y, con un ataque prolongado en el tramo más exigente del ascenso final, fue capaz de alzarse con la victoria y enfundarse el maillot de líder.

El ciclista suizo fue el más fuerte en el grupo que persiguió al colombiano Nairo Quintana, quien lanzó la estrategia del Movistar a 2,5 km de meta. Neutralizado Nairo, el siguiente ataque lo protagonizó Schmid, quien reservó su latigazo final a 500 metros de la cima. Ya nadie lo pudo detener y cruzó la línea con un tiempo de 4.13.17, a una media de 45,3 km/hora.

Le siguieron en meta el italiana Christian Scaroni (Astana) y el noruego Martin Tjotta (Uno X) a 3 segundos. Con el mismo tiempo, cuarto, llegó el australiano del Caja Rural Sebastian Berwick. Le siguieron Diego Pescador, quinto, y el español Cristian Rodríguez (Astana), a 7.

El francés Veistroffer no pudo defender el liderato. Aunque fue protagonista de la fuga del día, claudicó en la subida final. Ahora Schmid preside la clasificación con 4 segundos sobre Scaroni y 9 respecto a Tjotta. Pescador es quinto, a 17, y Rodríguez séptimo, a 21. Cierra el top ten Quintana a medio minuto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La jornada tenía el aliciente final en los últimos 3,8 km, que se alzaban con rampas exigentes hasta meta. En plena subida claudicó la fuga de 6 que animó la jornada con Veistroffer, Rui Oliveira, Plowright, Baudin, Hvideverg y Aniolkowski.

El pelotón se complicó la persecución a 7 de meta con una caída de 10 corredores que dividió al grupo. Quedaron delante 30 corredores, entre ellos los favoritos. El Jayco tensó el ritmo para echar abajo la fuga y jugar su carta ganadora.

A 2,5 de meta los 6 valientes del día se entregaron a un grupo selecto que iba a luchar por la victoria. El francés Paret Peintre quedó descartado por una avería, y en vanguardia atacó Nairo Quintana, quien llegó a abrir un hueco de un puñado de segundos que alimentó la ilusión del Movistar.

El boyacense no tuvo fuerzas para rematar el movimiento. A 500 metros de la cima se desencadenaron los ataques. Schmid tomó la iniciativa ofensiva, le siguió Scaroni, y el ciclista helvético se mostró imbatible tras una agonía final que le dio la etapa y el liderato.

Este martes se disputa la cuarta etapa entre Al Sawadi Beach y  Sohar, jornada llana de 146.8 km propicia para los velocistas.