Laver Cup-2023, una cita de lujo empañada por celebres ausencias

VANCOUVER. A un año de la edición que sirvió de escenario para el último partido de Roger Federer, la Laver Cup 2023 se disputará de viernes a domingo en Vancouver (Canadá) sin grandes hitos a la vista y con la ausencia de varias estrellas del circuito ATP.

La Laver Cup se disputará este año en Canadá
La Laver Cup se disputará este año en Canadá172253+0000 GLYN KIRK

Cargando...

La exhibición de lujo, impulsada por Federer que enfrenta a una selección europea con otra del resto del mundo durante tres días, contó en pasadas ediciones con el maestro suizo y con sus dos grandes rivales, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Este año, los jugadores mejores calificados iban a ser Holger Rune y Stefanos Tsitsipas, cuarto y quinto del ránking ATP, respectivamente, pero ambos se retiraron a último momento.

Con estas bajas, el jugador más destacado del equipo europeo será el ruso Andrey Rublev (6º), ganador del Masters 1000 de Montecarlo y cuartofinalista en tres de los cuatro torneos de Grand Slam de esta temporada, en Roland Garros perdió en tercera ronda.

Al ruso se suman el noruego Casper Ruud (9), el polaco Hubert Hurkacz (16), el español Aljandro Davidovich (25) y dos franceses, Gael Monfils, que a sus 37 años trabaja para recuperare su mejor nivel tras meses de lesión que lo llevaron más allá de los primeros 100 del ranking, y el prometedor Arthur Fils (44º), que aprovechó la baja de Tsitsipas para pasar de sustituto a titular.

Argentino Cerúndulo, la carta latinoamericana

Enfrente, el Equipo Resto del Mundo estará liderado por los estadounidenses Taylor Fritz (8º), Frances Tiafoe (11º), Tommy Paul (13º) y Ben Shelton (19º), jugadores que llegan tras un US Open de alto vuelo. Shelton sorprendió al meterse en semifinales, donde cayó ante el campeón Djokovic, tras vencer a Paul en octavos y a Tiafoe en cuartos, fase a la que también llegó Fritz.

El local Felix Auger-Aliassime y el argentino Francisco Cerúndulo completan el equipo titular.

Cerúndulo, número 21 del escalafón, celebró su presencia en la celebre reunión y aseguró que estar en Vancouver “es una oportunidad especial poder competir frente a los mejores del mundo, junto a mis compañeros, bajo la tutela de uno de los más grandes como John McEnroe. Tengo muchas ganas”.

Federer, ¿futuro capitán?

Como desde la creación de la competición en 2017, el Equipo de Europa estará capitaneado por la leyenda sueca Bjorn Borg y el Equipo Mundial estará bajo el mando de la leyenda estadounidense John McEnroe.

En 2022, la Copa Laver se organizó en Londres y permitió a Federer, que no aparecía en el circuito desde su derrota en caurtos de final de Wimbledon 2021, disputar un último partido ante de retirarse. Apoyado por Nadal, perdió en dobles contra la pareja estadounidense Tiafoe/Sock.

Al cierre de esa edición, que quedará en la historia grande por el adiós de Federer, Estados Unidos se consagró por primera vez campeón del evento.

Un año después, Roger Federer recibirá un homenaje el viernes para celebrar el aniversario de su último partido.

En la previa, la estrella suiza de 42 años admitió que su corazón está con el equipo europeo y abrió la puerta a un futuro como capitán.

“Quizás algún día seré el capitán del equipo. No hay planes por el momento, pero creo que podría ser bastante bueno”, subrayó el suizo, exnúmero uno y ganador de 20 torneos de Grand Slam.

Federer celebró la camaradería que se vive en el torneo de exhibición.

“Ver la diversión y la alegría que Borg y McEnroe han aportado a los equipos, pero también lo mucho que disfrutan de sus roles, ha sido fantástico”, añadió.

Con Borg y McEnroe en los banquillos la edición 2023 tendrá mismo programa para viernes y sábado: tres partidos individuales y uno de dobles por jornada.

Mientras que el domingo la definición contará con dobles e individuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...