Comisión a transferencias será traba a recuperación económica, advierten

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) criticó duramente las pretensiones de los bancos privados que buscan implementar comisiones a las transferencias vía Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap). Según mencionaron, el cobro por las transferencias será una traba más para la recuperación económica del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6AAUN53Y4BEOTI7RTHJJU7E3EE.jpg
Shutterstock

Diversos sectores sentaron postura contra la implementación de comisiones a las transferencias bancarias pretendidas por las entidades financieras del sector privado.

Uno de los gremios que se pronunció contra esta intención de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) es la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) que calificó la situación como “un golpe al comercio y la industria” que implicará “más trabas a la recuperación económica” del país.

Según manifestaron, los bancos privados quieran implementar una comisión a las transferencias vía Sipap solo será un retroceso en el camino de la simplificación de trámites comerciales y el uso del comercio electrónico a nivel local.

“Todo nuevo costo que se agrega a la vida comercial funciona como un ancla a la actividad comercial y también contribuye a los procesos inflacionarios en los que la vida comercial nacional e internacional está viviendo”, reza el comunicado.

Además, resaltaron que si el sistema bancario necesita actualizarse e invertir en tecnología, debería hacerlo resignando parte de las ganancias que actualmente tienen.

“Con este aumento de entre el 1,5 y 5% el BCP se queda con el 20% de lo recaudado, lo que le reportaría un aumento del 24%. Con esta alianza entre el BCP y la banca privada los costos del comercio se encarecen. Los actores de la economía real tendrán que sumar un nuevo socio, al cual se le pagará más por lo que actualmente ya se está generando, gracias al volumen diario de operaciones bancarias que ya se realizan”, explicaron.

¿Qué quiere la banca privada?

Aprovechando que desde este mes se implementará el Sistema de Pagos (Sipap) de transferencias las 24 horas del día, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) pidieron al Banco Central del Paraguay (BCP) considerar la aplicación de una comisión a las transferencias por esta vía que, hasta ahora, no tenían costo.

Lea más: Transferencias interbancarias 24/7 desde mayo del 2022

Según el cuadro tarifario que trascendió, las comisiones, dependiendo de la clasificación y tipo, estarían entre el 1.5% con la adición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.