Itaú Macro mantiene su previsión de caída del PIB en 1%

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La sequía afectó fuertemente a la producción agrícola, pero esperan que la actividad se recupere en lo que resta del año.
La sequía afectó fuertemente a la producción agrícola, pero esperan que la actividad se recupere en lo que resta del año.abc color

El consultora brasileña Itaú Macro Latam mantiene su previsión de que la economía paraguaya caerá este año 1% y el nivel de inflación cerrará en 8,8%, según el informe correspondiente al mes de junio que ayer se dio a conocer.

El análisis económico de la referida consultora señala que la actividad decepcionó en abril luego de un débil primer trimestre, teniendo en cuenta el exceso de lluvia que afectó al sector de la construcción.

Explica que mantiene como el mes pasado sin cambios la previsión de -1% del producto interno bruto (PIB para el presente ejercicio, esperando que la actividad se recupere durante el resto del año a medida que se desvanezca el efecto negativo de la sequía y se recupere la construcción. Añade, que la mejora en el caudal del río Paraná también apoyará la actividad a través de la generación eléctrica.

Con respecto a la inflación general, el informe menciona que “sorprendió a la baja en mayo, ayudada por los precios más bajos de los alimentos, pero la inflación subyacente (excluyendo frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) sigue presionada”. En ese sentido, indica que mantiene sin cambio su pronóstico de 8,8% para el final del año.

Señala que el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 7,25% en su última reunión, manteniendo el ritmo de las dos reuniones anteriores. “Prevemos la tasa de política monetaria en 7,75% al cierre del año, pero con un sesgo al alza considerando mayores tasas en el exterior”, puntualiza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las proyecciones del BCP ajustadas en abril pasado indican que de una previsión inicial de crecimiento del PIB de 3,7% se redujo drásticamente a 0,2% por el impacto de la sequía en la producción agrícola, en tanto la inflación de 4,5% inicial se prevé llegará a 8,2% para el cierre del año.

Déficit fiscal previsto

En cuanto al déficit fiscal acumulado de 12 meses, el informe expresa que alcanzó 3,6% del PIB en mayo, por debajo del 3,8% de 2021.

Al respecto, resalta que si bien el déficit fiscal cayó en los últimos meses, todavía está lejos de la meta oficial de un déficit del 3,0% del PIB para 2022.

“Nuestra previsión de déficit fiscal para este año es del 3,8 % del PIB, superior al objetivo del Ministerio de Hacienda del 3,0 % del PIB. Sin embargo, ahora vemos riesgos de un déficit menor a nuestro pronóstico, ya que una mayor inflación ayuda a mejorar el equilibrio fiscal”, afirma.

Con relación al tipo de cambio, estima que la cotización del dólar llegará a fin de año a G. 7.000. En ese sentido, esperan que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño.