Petropar tiene stock de gasoil, dice Llamosas ante escasez en la región

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, afirmó que es una prioridad asegurar el abastecimiento del gasoil para que la economía siga funcionando, porque su escasez sería un choque peor que la pandemia. Por su parte, el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional, Óscar Llamosas, destacó que Petropar tiene asegurado el stock.

El gasoil es un insumo muy crítico para el funcionamiento de todo el sistema económico.
El gasoil es un insumo muy crítico para el funcionamiento de todo el sistema económico.FERNANDO ROMERO

La escasez a nivel mundial del diésel ya se está sintiendo en la región. Provincias de Argentina están con problemas de abastecimiento y este panorama genera una alerta a nivel local, teniendo en cuenta que nuestro país es importador de este combustible que mueve el transporte de mercaderías y de personas, lo que lo hace fundamental para la economía.

Sobre este panorama, el exministro Barreto fue claro al señalar a ABC que es una prioridad asegurar el abastecimiento y la disponibilidad del gasoil, para que la economía nacional pueda seguir funcionando. “No podemos permitirnos que empiece a escasear. Somos 100% importadores y tomadores de precios”, señaló.

A su criterio el gobierno está generando mucha incertidumbre con la fijación de los precios, con un alto intervencionismo a través de Petropar que puede afectar la importación y la disponibilidad del producto.

El economista y exministro advirtió que de faltar el gasoil, “pararía todo, no se podrían mover productos ni personas. Sería un choque peor que la pandemia”, porque se trata de “un insumo muy crítico para el funcionamiento de todo el sistema económico”.

Stock asegurado

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo a ABC que con Petropar se estáN monitoreando constantemente los combustibles y que la entidad afirmó que tienen asegurado el stock para el consumo.

A la par, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está haciendo lo mismo con los importadores del sector privado, refirió Llamosas.

El titular de la cartera económica explicó que hace dos semanas el Equipo Económico mantuvo una reunión virtual con las autoridades de Petropar, precisamente para hablar del tema. “De manera permanente estamos hablando de estos temas, desde que los precios internacionales empezaron a subir de manera importante, las conversaciones son más frecuentes”, agregó el ministro.

Con respecto a una eventual escasez del gasoil en nuestro país, expresó que obviamente no va a ser positivo para la economía porque toda la logística se vería afectada, pero insistió en que Petropar tiene stock asegurado para los próximos meses y que seguirán monitoreando el comportamiento del referido carburante en el mercado internacional.

Suba de precios

La alerta surge en un momento en que a nivel local se anunció nuevamente el inminente aumento en los precios de los combustibles, atendiendo la variación que se registra en el mercado internacional.

El precio de los combustibles vienen subiendo desde el año pasado e impactando en los precios de productos y servicios de la canasta, por lo que la inflación se ubicó por encima de la tasa objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP) del 4%.

El año pasado, la inflación cerró en 6,8% y en lo que va del año el acumulado asciende a 5,4% y la tasa interanual se situó en 11,4%, aunque las proyecciones de la banca matriz señalan que cerrará el año en 8,2%.

Sobre esta eventual nueva suba, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, ya adelantó que tendrá su impacto en el nivel de inflación, tal como ocurrió en los meses anteriores cuando se produjo una variación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.