Hay que recomponer las cuentas fiscales, dice Llamosas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo ayer que el desafío actual de nuestro país en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda (foto de Hacienda).
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda (foto de Hacienda).

Llamosas participó en un panel en el que se debatió el tema “Hacia una Recuperación Fuerte, Inclusiva y Sostenible”, como parte de la IV Cumbre Ministerial sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que finaliza hoy en Brasilia, Brasil.

Las declaraciones del titular de la cartera económica forma parte de un informe de prensa sobre las actividades desarrolladas y los temas que están siendo tratados en el evento, del cual también forman parte autoridades de diversos países.

Añade que durante su intervención, el ministro Llamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal y que, en ese sentido, señaló que el déficit autorizado por el Congreso para este año es de 3% del PIB.

Al respecto mencionó que la intención es volver a la regla fiscal en el 2024 y explicó que este proceso se está realizando gradualmente para seguir atendiendo a los sectores más vulnerables.

El ministro explicó que deben encarar acciones de corto plazo, relacionadas con el ajuste de los gastos y la mejora de la recaudación tributaria y que apuntan a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas relacionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, puntualizó.

Plan de convergencia

El gobierno, a través de Hacienda, implementa un plan de convergencia, que consiste en reducir el déficit fiscal cada año, para este ejercicio prevé cerrar en un 3% del PIB, el próximo año en 2,3% y, finalmente, en 2024, llegar al tope de 1,5% del PIB que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Existen sin embargo riesgos que fueron advertidos por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de conclusión sobre las Consultas del Artículo IV, acerca de presiones fiscales por demandas de aumentos salariales y varios proyectos de ley que se estudian actualmente en el Congreso.

El Fondo es partidario de volver a la regla fiscal de referencia ya que las políticas fiscales contracíclicas implementadas desde 2019 mitigaron el impacto de los shocks, pero también aumentaron la deuda pública y agotaron las reservas fiscales, por lo que para proteger la credibilidad recomienda volver al tope de déficit mencionado, aumentar la eficiencia del gasto público, incrementar la recaudación e intensificar reformas estructurales, entre otras medidas.

Transferencias monetarias

El ministron, según el informe, durante su intervención en el panel también destacó que el Gobierno implementó planes de transferencias monetarias de manera extraordinaria durante el 2020, en el inicio de la pandemia del covid-19.

Sostuvo que gracias a las medidas desplegadas, Paraguay terminó ese año con una caída económica de 0,8% y, de igual forma, dijo que en 2021 el país inició un proceso de recuperación sostenible, sustentable e inclusivo. En ese contexto, dijo que realizaron un retiro gradual de incentivos fiscales implementados en 2020, y que el crecimiento económico cerró con 4,5% el año anterior.

El informe menciona que del foro también participaron representantes de organismos internacionales y multilaterales, como Mario Castillo, oficial a cargo de la División de Producción, Productividad y Gestión, ELAC; Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente de la OCDE para América Latina.

También Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado, CAF; y Fernanda Carvalho, líder de Política Global, Práctica de Clima y Energía, WWF International y fue moderadora del panel Ragnheidur Arnadottir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.