Contadores a favor del 100% de deducibilidad del IVA

La organización Resistencia Contable insiste en que la deducción del 100% de los gastos del impuesto al valor agregado (IVA) favorecerá al 50% de los contribuyentes activos y permitirá formalizar la economía.

Una alumna de la Universidad Nacional del Este en la recolección de datos en un supermercado de Ciudad del Este.
El proyecto de ley que permite deducir los gastos en supermercados será de nuevo tratado por la Cámara de Diputados.gentileza

A través de un informe este sector de los contadores reiteró su posición sobre el proyecto de ley que está nuevamente a consideración de la Cámara de Diputados, luego de que la Cámara de Senadores introdujera modificaciones al texto aprobado inicialmente por los diputados.

El proyecto de la Cámara Baja amplía el alcance de la Ley N° 6.380/2019 de modernización y simplificación del sistema tributario, en lo que respecta al IVA crédito en los servicios personales y profesionales, y permite deducir en un 100% las compras de supermercados y otros gastos.

La Cámara Alta, sin embargo, limitó la deducción al 30% de los gastos en alimentos, mantuvo en 30% para la adquisición de autovehículos y eliminó del listado las vacaciones.

Resistencia Contable sostiene que con la deducción del 100%, como lo plantea Diputados, favorecerá al 50% de los contribuyentes activos, unos 679.636 de los 1.369.748 registrados, formalizará la economía y combatirá de manera efectiva el contrabando, la evasión y la falta de empleo.

Piden políticas claras al gobierno

“El gobierno debe encargarse de establecer políticas claras que tiendan a recuperar al 50% de los contribuyentes hoy inactivos, la falta de empleo y la falta de incentivos a la industria, la producción y el comercio que se ven desprotegidos y avasallados al ser la única fuente de ingreso y de aplicación de los impuestos”, dice el informe.

Sostiene que “no es combatir el contrabando el tema de la factura 3.0, eso es combatir a los que eluden sus impuestos mediante documentación inexistentes, siendo la mayor parte de las empresas afectadas, constructoras o prestadores de servicios relacionados con provisiones al Gobierno”.

Añade que “no es combatir el contrabando establecer formas de pagos más flexibles para deudas con el fisco impagas que se encuentran ya en etapa de certificados de deudas o ajustes fiscales, eso beneficia a un grupo minoritario de contribuyentes mientras que el resto debe pagar multas usurarias a un plazo de 12 meses. Necesitamos esta ley señor presidente, 100% de deducibilidad”, puntualiza el informe.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.