En mayo la inflación fue 0,2%, según el BCP

El mes de mayo cerró con una inflación de 0,2% por el incremento de los precios registrados principalmente en los servicios, en algunos bienes alimenticios y, en menor medida, en los combustibles. Con este resultado la tasa acumulada representa 5,4% y la interanual 11,4%, según el informe que este jueves dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).
Informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe de inflación, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue presentado en la fecha en una conferencia de prensa virtual por el economista jefe del BCP, Miguel Mora; y el director del Departamento de Estadísticas del Sector Real, Gustavo Cohener.

Los datos expuestos indican que en mayo la inflación registró una leve caída con relación a los primeros cuatro meses anteriores (abril 1,5%, marzo 0,8%, febrero 1,4% y enero 1,5%), pero podría a volver a subir este mes de junio de incrementarse nuevamente los precios de los combustibles, como se viene anunciando.

Mora, en ese sentido, dejó en claro que si sube el precio del combustible impactará en la economía tal como sucedió el pasado mes de abril y, con respecto al reajuste del salario mínimo, dijo que a pesar de que impacta en los precios de ciertos servicios, podría afectar a nivel general atendiendo el mayor porcentaje que se maneja con respecto a los años anteriores. En ese sentido, sin embargo, señaló que la banca matriz mantiene su estimación de cerrar el año con una inflación del 8,2%.

El informe detalla que la inflación de mayo de 0,2% es inferior a la tasa del 0,6% observada en el mismo mes del año anterior, en tanto que la inflación acumulada en lo que va del año que asciende al 5,4%, está por encima del 1,1% verificado en el mismo periodo del año 2021.

“La inflación interanual, por su parte, fue del 11,4%, menor a la variación del 11,8% registrada en el mes de abril del corriente año, pero superior a la tasa del 3,7% apuntada en el mes de mayo del año pasado”, expresa el informe presentado por Cohener.

Además, menciona que la inflación núcleo fue mayor a la inflación total (0,3%) y así la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,8%, inferior a la variación del 7,0% registrada en el mes de abril del corriente año, pero por encima de la tasa del 2,6% verificada en el mes de mayo del año 2021.

Aumentos en servicios

El BCP señala que el nivel inflacionario del quinto mes del año responde a los incrementos registrados, principalmente, en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida, en los combustibles; y explica que estos aumentos fueron atenuados por la leve disminución verificada en los bienes alimenticios.

“Dentro de los servicios de la canasta sedestacaron las subas de precios del alquiler de vivienda, la reparación de equipos para el hogar, los servicios de tv pagada, la telefonía móvil, el cuidado personal, los servicios fúnebres y los alimentos consumidos fuera del hogar”, añade.

En la agrupación transporte, dice el informe, sobresalieron los incrementos del pasaje interurbano, del pasaje interno de municipios, la habilitación vehicular y el mantenimiento de vehículos; mientras que en los gastos de la salud, se subrayan las subas de precios de consulta clínica, atención odontológica, análisis laboratoriales, estudio de ecografía, y la fisioterapia; también se verificaron aumentos de los productos farmacéuticos.

Adicionalmente, se destacaron las alzas de precios de las bebidas alcohólicas, de los bienes para el mantenimiento del hogar, los muebles, los electrodomésticos, los artículos de limpieza y los artículos para el cuidado personal, entre otros, dice el BCP.

Con relación a los combustibles, menciona que se observaron leves aumentos en el gas de uso doméstico y en el gasoil común, que corresponde a ajustes de precios registrados en forma rezagada por parte de algunos emblemas. “Cabe destacar, que los principales incrementos se verificaron desde finales de marzo y durante el mes de abril”, agrega.

Leve disminución de la carne

Por otra parte, señala el informe, la agrupación de alimentos registró una leve disminución de precio que responde principalmente a la baja que viene registrando la cotización de la carne vacuna. “Al respecto, según agentes del sector, este comportamiento obedece a una mayor oferta, típicamente observado en esta época del año, previo al inicio del invierno y que está relacionado a la menor calidad de la pastura, que induce a un mayor nivel de faenamiento con el objetivo de reducir los campos”, destaca.

El informe indica que, en cuanto a los sustitutos de la carne vacuna, se menciona que el precio del cerdo ha continuado con la misma tendencia, caracterizada por reducciones en su cotización en sus diferentes cortes, mientras que el pollo, los pescados, las menudencias y los embutidos, observaron subas de precios.

“No obstante, dentro de los alimentos se registraron nuevamente incrementos de precios en las harinas y en las materias grasas, impactando en los precios de los productos panificados por el lado de los costos”, expresa. Además, se verificaron aumentos de precios en la leche, aceites y azúcar, así también durante este periodo resaltaron los aumentos en las telas, prendas y accesorios de vestir, algunos de ellos estrechamente relacionados con el inicio de la temporada otoño-invierno, según el informe del BCP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.