Fiscalía acusa y pide juicio oral para siete procesados en el caso Conajzar

La Fiscalía acusó y pidió juicio oral para siete de los ocho procesados por supuestos hechos de corrupción en la entidad rectora de los juegos de azar. Se trata de la directora de la Diben, de un miembro y exautoridades de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), además de un directivo de la explotadora de la quiniela, mientras que el exprocurador Sergio Coscia fue beneficiado sorpresivamente con sobreseimiento provisional. Varios de ellos son precandidatos a cargos electivos.

Al inicio de este año, la fiscala María Estefanía González allanó la oficina de Conajzar para incautar documentos y computadoras.
Al inicio de este año, la fiscala María Estefanía González allanó la oficina de Conajzar para incautar documentos y computadoras.Arcenio Acuña Rojas

La fiscala María Estefanía González presentó la acusación y pidió juicio oral para siete de los ocho procesados por aparentes hechos punibles en la gestión de los juegos de azar. Se trata de las decisiones vinculadas a la “regularización” de tragamonedas, la adjudicación de la explotación de la quiniela a una firma morosa con el Fisco y la reducción del canon a concesionarias en pandemia.

Los acusados son Rubén Antonio Roussillón Blaires, integrante de Conajzar y gobernador de Presidente Hayes, y Carmen Corina Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y precandidata al Senado por el movimiento Fuerza Republicana, liderado por el vicepresidente Hugo Velázquez.

Entre las exautoridades de la comisión acusadas están José Antonio Ortiz Báez, Omar Rodrigo Mongelós González, Raúl Mariano Silva Busto, Ricardo Núñez Giménez (hermano del diputado Basilio “Bachi” Núñez) y precandidato a gobernador de Presidente Hayes por el movimiento de Horacio Cartes.

También se incluye al directivo de la empresa TDP SA (explotadora de la quiniela), Álvaro Wasmosy Carrasco, hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy.

En tanto, el exprocurador de la República, Sergio Coscia, fue beneficiado sorpresivamente con el sobreseimiento provisional, y también es precandidato al Senado y es apoderado del movimiento oficialista Fuerza Republicana.

La fiscala González acusa a Ortiz, Silva, Alonso y Núñez por lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción. A Mongelós y Rousillón por lesión de confianza, prevaricato y exacción, mientras que a Wasmosy por declaración falsa.

Pericia pendiente

González mencionó que presentó el sobreseimiento provisional de Coscia debido a que aún no recibió el informe de pericia informática de la computadora desde la cual se envió el dictamen que avaló la reducción del canon a cobrar por Conajzar. Para el Ministerio Público, cuya fiscala general es Sandra Quiñónez, sin ese documento no tiene elemento para acusar. Coscia fue imputado por dar su aval para que Conajzar reduzca el canon.

Por otra parte, la fiscala deberá subsanar y aclarar la imputación a Silva, a pedido del Tribunal de Apelación 2ª Sala, integrada por Gustavo Auadre, Bibiana Benítez y Andrea Vera Aldana, ya que según la defensa se le responsabilizó por decisiones de Conajzar cuando ya no era integrante. Cabe recordar que Silva fue el gestor del vuelo que trajo los insumos médicos chinos del caso Imedic, según había informado el parlasuariano Nelson Argaña. La agente González había sido recusada por Alonso y por Wasmosy.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.