Gafilat: Gremios celebran aprobación de examen pero observan “asignaturas pendientes”

Gremios empresariales celebraron que Paraguay pasó la evaluación sobre control antilavado aplicado por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), y con esto, no ingresa a la “lista gris”. Sin embargo, observaron la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y avanzar en la reactivación económica.

Empresarios coincidieron en señalar que aprobar el examen de Gafilat es bueno para la economía del país. Sin embargo, observación que es necesario avanzar en los delineamientos para la reactivar la economía y fortalecer la seguridad jurídica para atraer inversores.
Empresarios coincidieron en señalar que aprobar el examen de Gafilat es bueno para la economía del país. Sin embargo, observación que es necesario avanzar en los delineamientos para la reactivar la economía y fortalecer la seguridad jurídica para atraer inversores.SILVIO ROJAS

El jueves último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que Paraguay aprobó la evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) sobre control antilavado. Sin embargo, esta calificación se dio con algunos pendientes y por ello, el país estará en vigilancia intensiva por un año. El informe final estará en un mes.

Ariel Felippo, del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP), calificó la decisión de Gafilat de un gran éxito para todo el país, porque las sanciones que nos esperaban por este examen iban a ser muy graves”, afirmó. Añadió que el resultado de la unión de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, ya que los bancos también aportaron bastante, dijo.

En cuanto al impacto al sector exportador azucarero, mencionó que “todo lo relacionado a que fortalezca la formalización es beneficioso. La única manera de evitar el contrabando como negocio es que todos los estamentos involucrados en el comercio operen de manera legal, que los clientes exijan factura y pago de impuestos”, dijo. Recalcó que todas las medidas que encaminen a la formalización son bienvenidas.

Calificación impacta en todos los estamentos

Alberto Sborovsky, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que el informe brindado por el Ejecutivo es una “excelente noticia”, que genera tranquilidad al mercado y, por sobre todo, es un espaldarazo a algunas medidas que fueron tomadas. “Celebramos este evento pero estamos convencido que aun hay mucho por hacer”, manifestó.

Por otra parte, señaló que con una calificación negativa, “el impacto es transversal para todos los sectores, pero principalmente a la credibilidad del país en términos de lucha contra el lavado de dinero”, señaló.

“Haber aprobado el examen es una excelente noticia en términos inmediatos, pero debemos ser conscientes de que Paraguay tiene todavía mucho por hacer, en cuanto a condenas por lavado de dinero y el delito precedente que es el contrabando, ese el el gran punto a mejorar, corregir y mantener”, destacó.

Aprobación de Gafilat con pendientes

Jerome Pin, de la Cámara Paraguaya de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), también se alegro con el reporte sin dejar de observar que existen temas pendientes.

“Nuestro gremio siempre estuvo incentivando la formalidad, apoyando el fortalecimiento de una economía sana y transparente. Pensamos que si las reglas son claras y se aplican de igual manera para todos, el país en su totalidad ganara a corto, mediano y largo plazo”, expresó.

Sin embargo, pese a la “victoria” ante la evaluación de Gafilat indicó que aún queda “un largo camino para llegar a una mejor calificación ante organismos internacionales”, observó. “Paraguay entra ahora en un periodo de vigilancia intensiva, esperamos que las instituciones sepan aprovechar de este periodo para seguir mejorando”, opinó.

“Atrae inversionistas”

Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), sostuvo que es muy positivo el dato dado desde Gafilat, mejora la imagen del país y esto, permite atraer inversionistas.

“Con los últimos acontecimientos políticos, estábamos preocupados la repercusión que podría tener”, dijo en alusión a la declaración de “significativamente corrupto” al expresidente Mario Abdo Benítez por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Ernesto Figueredo, de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), coincidió en la importancia del reporte para atraer inversionistas de grandes capitales al país. “La calificación significa que hoy el país tiene herramientas como mecanismo de trabajo antilavado que están en funcionamiento. Demuestra que el sistema está operativo y son considerados positivos para los evaluadores”, explicó.

Recordó que en estos días también se socializó un reporte de Moody’s de su decisión de elevar la perspectiva económica del país de estable a positiva, mejoramiento que se concreta después de siete años. Al respecto, precisó que tiene un efecto dinamizador, ya que coloca al país en el mapa de inversionistas, quienes a su vez, también tienen en cuenta la seguridad jurídica.

“Los inversiones nos comentaron que tienen en cuenta el funcionamiento de las instituciones, que las cuestiones políticas”, subrayó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.