Precio de canasta básica aumenta casi 2% en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El índice de precio de los productos de la canasta básica familiar se incrementó 1.95% en esta capital departamental en julio pasado, en comparación con el mes anterior, según un informe de la Universidad Nacional del Este. Los aceites y las mantecas registraron la mayor variación con un aumento de 14,4%.

Un estudiante de la UNE cuando anotaba los precios en un supermercado para la elaboración del informe.
Un estudiante de la UNE cuando anotaba los precios en un supermercado para la elaboración del informe.gentile

La Universidad Nacional del Este (UNE) difundió su informe de estudio de variación de la canasta básica familiar correspondiente a julio pasado, en el que se reportó un aumento del 1,95% en Ciudad del Este en relación a junio último.

En el subgrupo con mayor aumento se encuentran los aceites y las mantecas con una alteración del 14,4%, mientras que las hortalizas y las legumbres subieron un 7.91%; además, de las bebidas alcohólicas y los tabacos un 7%.

Lea más: Combustibles y alimentos con el mayor peso en la inflación

En contrapartida, en el subgrupo con reducción de precio más significativo están los pescados, con un 11% y las bebidas sin alcohol un 6,12%.

Entre las hortalizas y las legumbres, el mayor aumento se dio en el precio de la cebolla de cabeza, con 27%, la cebolla de hoja y el ajo, con un incremento de cerca del 17%. Igualmente, el locote subió un 13,4%, la mandioca aumentó 12.4% y el perejil con 11%. Sin embargo, en el mismo subgrupo disminuyó la acelga un 24%, el repollo blanco un 21% y el tomate un 7%.

Frutas y carne

Mientras que la manzana es la fruta con más alta variación de precio con un aumento del 20%, al igual que la piña con 12%, la pera con 6%, el limón con 5% y la banana Karape, con 3%.

La carne vacuna en general presentó una reducción del 0,1%. La carne molida de segunda disminuyó en su precio 5,7%, la bola de lomo 2,7% y la carnaza blanca 2,3%. También el precio del lomo y la carnaza de primera se contrajo 1,8% aproximadamente, en tanto la paleta bajó 1,7%. En cambio, subió el vacío un 5%, la costilla de segunda y la carne molina de primera un 3,8%, y la falda un 2,7%.

Más info: Caacupé: quejas por el incremento del costo de la canasta básica

El reporte igualmente indica que el precio del hígado aumentó 9,8%, pero el mondongo se redujo en un 3,3%.

El pollo sigue caro

El puchero de pollo tuvo un incremento del 7%, mientras que el pollo entero subió un 5%. En contrapartida, se redujo el precio de la alita de pollo un 9,6%, la pechuga un 2% y el muslo de pollo un 1,6%.

El estudio se llevó a cabo en base a la variación de 167 productos que componen la canasta básica familiar. Los datos fueron recolectados en cinco firmas de supermercados de Ciudad del Este. La tarea estuvo a cargo de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.