Corrupción e inseguridad empañan los pocos avances que se dieron

Los pocos avances del país que se dieron como pasar el examen Gafilat y perspectivas positivas de calificadoras de riesgos se ven opacadas por las recientes designaciones de los Estados Unidos que ratifican que la corrupción sigue siendo significativa en el Gobierno. Afecta la imagen del país y frena inversiones, sostienen gremios

El presidente de la República Mario Abdo Benítez junto a su vice Hugo Velázquez designado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos
El presidente de la República Mario Abdo Benítez junto a su vice Hugo Velázquez designado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos141218+0000 NORBERTO DUARTE

Iván Dumot titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) mencionó que las recientes designaciones de “significativamente corruptos” a altas autoridades en ejercicio y salientes por parte del Gobierno de los Estados Unidos ponen en duda la fortaleza institucional ante los inversores que estaban mirando a Paraguay como un destino importante tras noticias positivas de superar el examen anti-lavado y perspectivas positivas de calificadoras.

No solo de los inversores extranjeros sino de los locales, de aquellos industriales, los importadores que quieren crecer y extender sus negocios. “Estas son señales que retrasan las inversiones, ya que no se sabe que pasar en adelante. Los capitales son cobardes ante situaciones de riesgos y la previsibilidad de la economía es un tema central para cualquier inversionista” expresó Dumot.

El anuncio de la designación del vicepresidente Hugo Velázquez “significativamente corrupto” se dio a conocer el viernes último en una conferencia de prensa realizada por el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

El embajador dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Velázquez “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.

Hace menos de un mes que también se designó al ex presidente Horacio Cartes en la misma lista de “significativamente corrupto” por parte del Departamento de Estado de EEUU.

Estas decisiones se dieron a conocer casi al mismo tiempo que calificadoras de riesgos anunciaron mejora en la perspectiva de riesgo crediticio de Paraguay, acercando al grado de inversión y tras superar el examen anti-lavado del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat). Ambas noticias generaron gran expectativa en los agentes económicos por la mejora en el perfil de riesgo y combate a estos delitos; sin embargo, la materia pendiente de nuestro país es erradicar la corrupción y la inseguridad jurídica para mantener el perfil económico y clima de negocios para inversiones.

No politizar la economía

Entre las acciones que se espera de las autoridades es independizar la economía de las decisiones políticas. Esto considerando que hay varias leyes pendientes de tratamiento en el Congreso y que muchas de ellas son claves para la reactivación económica.

“Ante un escenario electoral, lo mejor que puede hacer el Gobierno es independizar sus instituciones de los vaivenes políticos; pero eso no es algo que estamos viendo”, expresó.

Tener cuidado con el PGN

En ese sentido mencionó que uno de los temas de cuidado es la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2023. “Ahí hay que tener cuidado con lo que se va aprobar, ya que hay que tener en cuenta que este gobierno está saliendo, de tal manera que no se desborden con los gastos, como ocurrió en la transición Franco-Cartes, cuando se aprobaron aumentos desmedidos de salarios en campaña electoral.

Esperan acciones

Por otra parte, Pedro Galli titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) también se refirió a la situación política con alta percepción de corrupción e impunidad, que terminan afectando los pocos avances del país.

En su balance sobre los cuatro años del Gobierno de Mario Abdo Benítez señaló que se caracterizó por ser un periodo bastante atípico por todos los embates externos empezando por la pandemia y los coques climáticos que dieron un duro golpe a la economía en este último periodo. Sin embargo, destacó que pese a todas las limitaciones, se pudo manejar las situaciones derivadas de la pandemia en área social y de la economía con acciones que ayudaron a ciertos sectores.

Entre las cosas pendientes del Gobierno citó además del combate más férreo a la corrupción, mejoramiento del gasto público, reformas estructurales en la función pública, compras y fondos jubilatorios.

“Paraguay en su conducta económica es disciplinado en números macro, pero tenemos todavía muchísima gente viviendo por debajo de la línea de la pobreza porque no permea la riqueza a toda la población” concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.