Debaten sobre desafíos de las estadísticas en tiempos de pandemia

Institutos de medición de estadísticas de la región, ente ellos el INE de Paraguay se congregaron desde hoy en Santiago de Chile para debatir sobre los desafíos de la medición y muestreos en tiempos de pandemia, fue durante la Conferencia Estadística de las Américas de la Cepal.

Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de Cepal hoy debatieron sobre los desafíos de los censos en medio de la pandemia
Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de Cepal hoy debatieron sobre los desafíos de los censos en medio de la pandemia

Sobre los cambios conceptuales por la pandemia, las innovaciones tecnológicas y en comunicación, que fueron necesarios en el proceso de preparación del Censo Nacional 2022, comentó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en la XXI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El congreso arrancó hoy y se extenderá mañana jueves 25 de agosto en Santiago de Chile, con la presencia de los directores de las Oficinas Nacionales de Estadística de la región.

En el panel, se debatió cómo se están implementando los censos en los países que lo tendrán próximamente, entre ellos Jamaica, Paraguay y República Dominicana. Nuestro país apunta realizar el Censo Nacional en la primera quincena de noviembre.

“La pandemia generó un retraso en la aprobación del crédito presupuestario, además de las dificultades de asumir los operativos de campo atendiendo las medidas sanitarias de emergencia. Esto implicó la suspensión de algunas pruebas planificadas, la realización parcial de otras, que desembocaron en la necesidad de revisar el contenido del cuestionario inicialmente propuesto”, comentó a su turno Iván Ojeda

Por su parte el director del INDEC de Argentina, Marco Lavagna, actual presidente de la CEA, mencionó aspectos de la reciente experiencia censal en ese país y la implementación del Censo Digital; además, Eduardo Díaz Ríos del IBGE de Brasil habló sobre el proceso que llevan adelante en el complejo y amplio trabajo en el gigante sudamericano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.