PGN 2023: Presidencia señala que relación con el Congreso, es a través de Hacienda

Los números del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 están ajustados a las proyecciones de ingresos y no hay margen para atender eventuales pedidos de aumentos, por lo que en la reunión realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, tanto el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, como el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, insistieron en que los ministros y titulares de entes no deben solicitar al Congreso la ampliación de los gastos.

La ley de administración financiera establece que las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en materia presupuestaria se mantendrán exclusivamente a través del Ministerio de Hacienda.
La ley de administración financiera establece que las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en materia presupuestaria se mantendrán exclusivamente a través del Ministerio de Hacienda.

Tras la reunión el secretario general y jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dijo en conferencia de prensa que estamos en una situación complicada por los sucesos registrados en los últimos años, como la sequía, la pandemia que duró dos años y el conflicto bélico internacional, por lo que consideró que “más que nunca tiene que haber prudencia en cuanto al manejo de las finanzas públicas”.

En ese contexto, refirió que todas las decisiones que se tomen en torno al proyecto de presupuesto 2023 no deberán impactar negativamente en la estabilidad macroeconómica y, para eso, debe haber el mayor equilibrio posible entre los ingresos y egresos que la administración autorice y realice.

Huttemann dijo que de cara a la presentación del proyecto de presupuesto 2023 que realizarán los ministros ante el Parlamento, la ley de administración financiera establece que las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en materia presupuestaria se mantendrán exclusivamente a través del Ministerio de Hacienda.

Aunque no lo señaló abiertamente, se entendió que el mensaje que se hizo llegar a los ministros es que no deberán pedir aumentos en el Congreso, como sucede cada año y más aún en este momento porque estamos en una etapa electoral, a las puertas de las elecciones partidarias, a desarrollarse en diciembre, y de las elecciones generales, a llevarse a cabo en abril del año venidero.

El jefe de Gabinete indicó que junto con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se pusieron a disposición de las autoridades para los reclamos o las inquietudes que tengan con respecto a sus respectivos presupuestos, de modo a ir coordinados al Congreso.

“Sabemos perfectamente que estamos en la difícil situación de tener que hacer una jerarquía de prioridades, porque hay que ser sinceros, todas las necesidades son inmensas y los recursos están acotados”, afirmó el jefe de Gabinete luego de la reunión en Palacio de Gobierno, ocasión en que el ministro Llamosas expuso ante los ministros los números que serán puestos a consideración del Congreso mañana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.