Hoy se presentaría informe del Gafilat sobre evaluación antilavado de nuestro país

En la fecha Gafilat publicaría el informe final sobre la evaluación sobre las medidas preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a nuestro país. Paraguay superó el examen, pero los detalles sobre las observaciones y recomendaciones se darán a conocer en este informe.

Lavado de dinero
El informe final de Seprelad con las recomendaciones y observaciones se daran a conocer en la fechaGentileza

Tras una extensa evaluación a nuestro país sobre control antilavado (se extendió varias veces por la pandemia), el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) a finales de julio último se comunicó que Paraguay aprobó el examen con algunos pendientes, por lo que entrará en una vigilancia intensiva por un año. El informe final se estaría revelando en la fecha, según indicaron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Larga evaluación

Cabe señalar que el proceso de evaluación a nuestro país por parte del Gafilat duró casi tres años, desde noviembre del 2019 a julio del 2022 cuando finalmente se dio a conocer el resultado. Algunos procesos fueron pospuestos, como la visita in situ que se pasó en tres ocasiones debido a las restricciones por la pandemia. La evaluación abarcó cinco años del 2015 a setiembre de 2021 y tomó dos periodos (Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez)

La anterior evaluación abarcó del 2003 al 2008, periodo en que no logramos aprobar el examen e ingresamos en la lista gris de países no cooperantes, de la cual salimos en el 2012.

El resultado se dio a conocer en el marco del XLV Pleno de Representantes del organismo realizado en Quito, Ecuador, donde el ministro de la Seprelad Carlos Arregui encabezó el equipo de Paraguay en la defensa final ante Gafilat.

Si bien se resaltó la importancia de superar el examen, autoridades sostienen que hay un compromiso enorme detrás ya que hay muchas recomendaciones a seguir por lo que no hay que relajarse. Estas recomendaciones son las que se estarían revelando en el informe final que el Gafilat publicaría en la fecha, según detallaron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.