Cargando...
La actividad económica en julio último registró una disminución interanual de 1,9%, y con este resultado, el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) acumuló en el año una contracción de 2,8%, según se puede apreciar en el informe oficial que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo con los datos, se observa un leve mejoramiento, considerando que en junio, el bajón en la actividad económica ya había llegado al 3%
Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción de los distintos sectores y no incluye la totalidad de rubros del producto interno bruto (PIB), pero sí marca una tendencia y el resultado final está muy alineado al producto. Por su parte, el BCP mantiene su proyección para el PIB del presente año en 0,2%.
Desempeño por rubros
En el referido informe del BCP se detalla que las condiciones climáticas adversas (prolongada sequía), imperantes a finales del 2021 e inicios del 2022, produjeron considerables pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas, lo que ha llevado a una retracción del 2,8% hasta julio.
Lea más: BCP mantiene proyección del PIB en 0,2% y eleva pronóstico de inflación a 8,8%
En el resultado de julio último incidieron los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción y la ganadería. No obstante, el resultado positivo de la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios, atenuaron la caída de la actividad económica, resalta el informe.
Según el informe, la construcción registró una caída, debido al menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. También la ganadería registró un desempeño negativo, como consecuencia del menor nivel de faenamientos de bovinos y porcinos. En cuanto a la generación de energía eléctrica, se reporta que verificó una variación positiva, por mejora en el caudal hídrico del Río Paraná.
Dentro de las manufacturas, la producción de aceites, carnes, lácteos, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos siguen con desempeños negativos.
En los servicios, siguen con bajo rendimiento el transporte, los servicios gubernamentales, servicios a los hogares y la intermediación financiera.