ABC
7 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Empresarios proponen revisar sistema de jubilaciones

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas (segundo), durante la reunión llevada a cabo esta mañana con empresarios y en donde se expuso sobre el sistema de jubilaciones y pensiones (foto de Hacienda).
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas (segundo), durante la reunión llevada a cabo esta mañana con empresarios y en donde se expuso sobre el sistema de jubilaciones y pensiones (foto de Hacienda).

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, y el presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, coincidieron en la necesidad de revisar el actual sistema de jubilaciones y pensiones, según un informe emitido ayer por el Ministerio de Hacienda.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los empresarios declararon sobre el sistema de jubilaciones tras una reunión con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se presentó la situación del sistema de pensiones paraguayo.

Tanto Macchi como Tavella coincidieron en que es necesario revisar el actual sistema de jubilaciones y pensiones para buscar su sostenibilidad y eficiencia en el tiempo, así como generar consenso con los diversos sectores, indica la nota de la cartera fiscal.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción y la presentación del estudio estuvo a cargo del especialista líder de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, Waldo Tapia.

El informe de Hacienda señala que Macchi comentó que en la Caja Fiscal existen varios colectivos con jubilaciones y pensiones privilegiadas y que los fondos acumulados no son suficientes para sostener esos beneficios.

Afirmó que los sectores de maestros y de las fuerzas de seguridad arrastran déficits importantes y el resto del funcionariado público debe financiar a esos sectores deficitarios, además de utiilzarse los recursos de impuestos para cubrir la diferencia.

Comentó que el organismo multilateral presentó un análisis sobre el sistema de jubilaciones del país, incluyendo algunos escenarios de ajustes que podrían considerarse para contener esta situación.

Costaría unos US$ 500 millones

Tavella, por su parte, apuntó a una reestructuración del sistema y consideró necesario el consenso entre todos los sectores como el político y la sociedad civil. En ese sentido, mencionó que de acuerdo con los datos expuestos por el BID, en el año 2025 el Estado tendrá que pagar casi US$ 500 millones.

También participaron de la reunión la presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Patricia Toyotoshi; el presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli; el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira; el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, entre otros representantes de sectores empresariales.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar