Llamosas insiste en reformas para asegurar estabilidad macroeconómica

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, insistió hoy en manifestar la necesidad de llevar adelante las reformas para mantener la estabilidad macroeconómica y asegurar niveles de crecimiento económico positivo.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; la ministra de la STP, Viviana Casco; y el  presidente del BCP, José Cantero; en el congreso por los 60 años de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; la ministra de la STP, Viviana Casco; y el presidente del BCP, José Cantero; en el congreso por los 60 años de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El titular de Hacienda participó este jueves del congreso denominado “Oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible de Paraguay”, organizado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en el día en que recuerdan 60 años de vida institucional, en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Las reformas en diversas áreas impulsadas por el Gobierno Nacional permitirán que nuestro país siga gozando de la estabilidad macroeconómica y asegurará niveles de crecimiento positivo”, indicó Llamosas durante su exposición en el panel “Política Económica para el desarrollo del Paraguay”, del cual también formó parte el presidente del BCP, José Cantero; y como moderadora la ministra de la STP, Viviana Casco.

El ministro expuso sobre el tema reformas para el desarrollo sostenible e hizo un recuento sobre la coyuntuy que asegure sostenibilidad financiera, destacando que el proyecto de presupuesto que prersentó ejecutivo al Congreso prevé un incremento de 6% con respecto al aprobado este año, lo que se distribuye en entidades estratégicas como Educación, Salud y Obrl as Públicas.

Además, señaló que el principal desafío en el corto plazo es la aprobación de un presupuesto 2023 prudente y que asegure sostenibilidad financiera, destacando que el proyecto de presupuesto que prersentó el Ejecutivo al Congreso prevé un incremento de 6% con respecto al aprobado este año, difrencia que se distribuye entre entidades estratégicas como Educación, Salud y Obras Públicas.

Llamosas dijo igualmente que el país dispone de varias ventajas comparativas que pueden ser un impulso para nuestra economía, citó que Paraguay mantuvo su rating crediticio y, además, recibió un cambio en la perspectiva económica, que nos acerca al grado de inversión, se aprobó la evaluación de Gafilat, por lo que es clave retomar un proceso virtuoso de mayor crecimiento económico y aumento de la productividad.

Reformas con apoyo del FMI

En lo que respecta a las reformas institucionales, hizo hincapié en que son fundamentales para restablecer el camino hacia la consolidación y recuperación económica y, en ese sentido, señaló que durante este gobierno se aprobaron 22 leyes, otros siguen en estudio y otras están pendientes de presentación y en ese escenario, comentó que están avanzando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Llamosas explicó que los objetivos de las reformas se centran en tres pilares de acción: como asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de política fiscal; que incluyen la mejora del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, revisar y enviar al Congreso la “Ley de Gobierno Corporativo” para las empresas públicas, contener riesgos fiscales de largo plazo, ley de reforma integral del sistema de pensiones.

El segundo pilar, mejorar la productividad y potencial de crecimiento económico; que incluye reforma del servicio civil, remitir al Congreso la nueva ley de la función pública y servicio civil, una nueva versión de la ley sobre garantías mobiliarias, racionalización del gasto, promulgar la reglamentación para la ley de suministros y contrataciones públicas.

El tercer pilar de reforma mencionado por el ministro es mejorar la protección y la inclusión social; que se refiere a la formalización del empleo a través de mecanismos simplificados que permitan aumentar la cantidad de personas con cobertura de seguridad social, fortalecer los programas sociales vigentes y su cobertura, integrar el sistema de información de beneficiarios de los programas sociales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.