Camioneros amenazan con protestas durante desarrollo de Juegos Odesur

Camioneros amenazaron con movilizarse nuevamente en Asunción, en coincidencia con el evento de Juegos Odesur, para presionar por el abaratamiento de combustibles de Petropar. Por su parte, el Gobierno llama a la “paz social” y argumenta el proyecto de ley, cuestionado por el empresariado, es la vía para lograr las bajas.

Transportistas amenazaron con movilizarse en Asunción, durante los Juegos Odesur, ayer.
Transportistas amenazaron con movilizarse en Asunción, durante los Juegos Odesur, ayer.

Darío Toñánez, vocero de camioneros, anunció que ante la falta del cumplimiento de la promesa del presidente Mario Abdo Benítez de bajar el precio de combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar), el sector decidió movilizarse el próximo 1 de octubre durante el acto de inauguración de Odesur Asunción 2022. Se trata de un evento deportivo en la que se prevé la participación de atletas internacionales.

El vocero del Ejecutivo sobre este tema es el ministro del Interior, Federico González, quien había anunciado abaratamientos en Petropar a través de una ley. Al respecto, Toñánez dijo que ya están cansados de sólo promesas. Ahora sólo aguardan el anuncio de la reducción de los precios del diésel tipo III y la nafta 93 octanos de la estatal.

De esta manera, los transportistas emplazan al Gobierno a una semana para concretar esa promesa, caso contrario, llegarán con sus vehículos hasta el estadio “Defensores del Chaco”, sitio que será uno de los escenarios del evento que reúne a atletas de países de la región para competir en medallas en natación, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, canotaje, fútbol, gimnasia, rugby y otros.

Agregó que el objetivo es hacerse escuchar. “Vamos a estar ahí de tal modo a que la prensa internacional se haga eco de las mentiras del Gobierno”, dijo. Agregó que “de cualquier forma vamos a llegar al Defensores del Chaco”, teniendo en cuenta que se espera un fuerte operativo policial en la zona.

Las declaraciones las dio al cumplirse una semana del acuerdo con el Gobierno para levantar las protestas que desarrollaron durante cinco días consecutivos. El pacto consistió en bajar el combustible en G. 560 por litro, mediante un proyecto de ley.

Sin embargo, la propuesta no fue tratada esta semana en el Congreso, y ni siquiera tuvo dictamen de comisiones. Por este motivo, Tóñanez señaló que descartaron esta opción y exigen al Gobierno que bajen los precios de productos de Petropar.

Llama a la “paz social”

El ministro del Interior, por su parte, dijo a ABC que el camino elegido por los transportistas es el equivocado y llamó a la “paz social”. Indicó que conforme a la estructura de costos actual, resulta “imposible” bajar los precios.

De esta manera, el Ejecutivo se ratifica en bajar G. 560 por litro a través del proyecto planteado al Senado.

Para González, se justifica el subsidio pese a que se estima que el próximo mes se dé una baja natural en los precios de Petropar, acompañando las reducciones a nivel internacional.

“Desde el Gobierno consideramos todas las opciones para atender a la ciudadanía”, dijo. Agregó que no se tiene en cuenta los precios del crudo sino que también de sus derivados y del flete.

Reduce precio de nafta 97

Y en este escenario de presión, Petropar anunció ayer la reducción de G. 150 por litro en la nafta de 97 octanos, que regirá a partir de hoy. Así, el valor del producto queda en G. 9.540.

Días pasados, la estatal redujo también el precio de la nafta de 88 octanos en G. 150 por litro, así como el gas, en G. 240 por litro y G. 450 por kilo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.