Petropar baja precio en siete estaciones, pero camioneros mantienen amenazas

Petropar baja desde hoy en G. 600 por litro los precios del diésel III y nafta 93 en gasolineras propias, que son siete. La decisión se dio tras el rechazo del Senado de subsidiar esos productos, plan del Ejecutivo para desmovilizar a camioneros que exigen reducciones. La nueva medida no satisface al sector y persisten amenazas de protestas en Juegos Odesur.

Las estaciones de servicio propias de Petropar son las que bajan G. 600 sus precios, cediendo la ganancia como operadora.
Las estaciones de servicio propias de Petropar son las que bajan G. 600 sus precios, cediendo la ganancia como operadora.Higinio Ruiz Diaz

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, informó ayer la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de ceder ganancias de los operadores de estaciones de servicio y así, disminuir en G. 600 por litro los precios de dos tipos de combustibles del emblema estatal. Recalcó que esta medida se aplica sólo en aquellas gasolineras que son propias, que son siete en el país, no rige en aquellas tercerizadas.

De esta manera, los precios de las siete estaciones de servicio desde hoy, pasan, en la nafta 93 octanos (oikoite), de G. 8.560 por litro a G. 7.960 por litro y en el diésel tipo III (Pora), de G. 8.300 por litro a G. 7.700 por litro.

Las declaraciones las dio en conferencia de prensa, un par de horas después de que el Senado rechazara el plan de subsidiar esos productos mediante un “fondo transitorio” con dinero que el fisco ya tiene comprometido como transferencia intergubernamental, unos G. 54.000 millones (US$ 8 millones).

El tratamiento se dio en medio de presión de camioneros que exigen reducciones en todas las estaciones del emblema y amenazan con movilizaciones durante la inauguración de los Juegos Odesur, prevista para el sábado próximo.

Subsidio a Petropar para disminución de precios es improcedente, según senadores

Los legisladores consideraron improcedente e inoportuno lo que estipulaba el proyecto de ley, incluso algunos destacaron la falta de confianza en la gestión de Lichi, quien se encuentra en campaña política para ser electo como gobernador del departamento de Cordillera.

Al respecto, Lichi solo respondió que luego de la votación del Senado, conversó con el Presidente de la República y se optó por ceder las ganancias en las gasolineras propias.

Mencionó que esas rebajas fueron propuestas a los camioneros, mediante tarjetas de descuentos, pero estos las rechazaron. Ahora, la medida se aplica pero para todos clientes, la ciudadanía en general, aunque sólo en siete estaciones.

Aprovechó la ocasión para referirse a las críticas por las ventas a clientes de Bolivia y que supuestamente les dio combustible más barato. Indicó que la venta se hizo a G. 2.500 por litro más caro que en el mercado local, y que beneficia a los clientes locales al poder liquidar más pronto el stock más caro para comprar con los precios nuevos, que son más baratos.

Recalcó que esa venta se concretó como empresa importadora y que representó un ingreso de US$ 3.300.000 para la compañía pública.

“Sólo buscan dividir”

Darío Toñánez, vocero de los camioneros, expresó anoche que con dicha maniobra, el Gobierno busca dividir a los trabajadores del volante y que las protestas pierdan fuerza.

“Representa un beneficio para una parte de la gente que se manifiesta, pero no para todos. Petropar no tiene estaciones de servicio propias en todos los departamentos del país”, cuestionó.

Seguidamente, reconoció que esta rebaja de G. 600 por litro es interesante. “Nosotros cargamos entre 100 a 200 litros, ya será un ahorro significativo, pero yo en particular estoy en Tobatí, no hay una gasolinera de Petropar en la zona”, dijo.

Por este motivo, indicó que con los colegas se decidió mantener en pie las movilizaciones previstas a partir del sábado, y que implicará llegar al estadio “Defensores del Chaco”, sede del evento de Odesur.

Participación en el mercado es del 15%

Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene un total de 237 estaciones de servicio en el país que operan con su sello y con eso tiene una participación del 15% del mercado; no tiene una posición dominante. Pero de esa cantidad solo siete son propias y las demás son de operadores privados, muchos de ellos políticos. De ahí los cuestionamientos hacia el intento de subsidiar mediante una ley los precios de los productos en las gasolineras del emblema Petropar. Pero el proyecto de ley fue archivado ayer.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.