Precios de combustibles podrían bajar a fin de año, señala un economista

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en el programa Enfoque Económico de ABC Cardinal, señaló que los precios de los combustibles podrían bajar a finales de este año, porque los valores internacionales de los productos procesados (gasoil y naftas) irían disminuyendo. A esto se suma la tendencia de que la cotización del dólar también se estará reduciendo.

Economista cree que precio de combustibles bajarán antes de que termine el año.
Economista cree que precio de combustibles bajarán antes de que termine el año.SILVIO ROJAS

El profesional agregó que, si bien el precio del gasoil sigue estando por encima del precio mínimo que se tenía, en el orden de 50%, la tendencia es que estos valores vayan disminuyendo y que se trasladen a una reducción de precios. A esto se suma la cotización del dólar, que también irá bajando.

“Creo que podríamos tener seguramente sorpresas a fin de año con algunas bajas de precios interesantes en el tema de los combustibles y que eso puede ser positivo para el cierre inflacionario del año, porque podríamos tener ajustes de precios”, expresó.

Ferreira se mostró optimista y dijo que con este escenario, la inflación del país se colocaría por debajo de la proyección de 8,8% del BCP y que cerraría el año con un acumulado de un poco más del 7%.

Combustible: Precios siguen altos

Respecto a los precios de los combustibles, Ferreira dijo que en el caso de las naftas, las bajas del mercado internacional ya se están aplicando en el ámbito local, pero que siguen altos los precios del gasoil. “En el caso del gasoil estamos 50% por encima del precio mínimo que teníamos. A principios de año se estaba comprando gasoil, más o menos, a US$ 800 por metro cúbico, contra US$ 946 que tenemos hoy por metro cúbico”, señaló.

Sin embargo, acotó que “lo que vamos a ir viendo es que ese valor también va a ir bajando”, pero que “va a tardar bastante más en ajustar su precio”.

Tambie, señaló que el dólar está bajando, hecho que también favorecería una baja de precios de los carburantes. “Nosotros hemos tenido un incremento del dólar, que hoy se está empezando a ver un dólar más bajo que el que veíamos, nos agarró una estacionalidad bastante fuerte del dólar, en septiembre y octubre, bastante vinculada a las compras que hacen los importadores para fin de año. Hoy esa demanda de dólares se ha retraído un poco”, explicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.