Adolfo Wildberger, representante de los vecinos organizados de la ciudad de Ypacaraí, expresó su preocupación referente a la socialización de los detalles de la implementación del tren de cercanías. Se trata del proyecto de ley aprobado en general, en la última sesión del Senado, que apunta a implementar el transporte masivo en el tramo Asunción - Ypacaraí, pero cuya ejecución se pone en duda porque aún no se resuelven aspectos jurídicos, técnicos y sociales.
La Cámara Alta planifica tratar el proyecto en particular el próximo martes 13 de diciembre, en el segundo punto del orden del día, en sesión extraordinaria, según se informó.
Lea más: Estas son las críticas hacia el tren de cercanías que tratarán el próximo martes 13
Wildberger lamentó la falta de información precisa con relación a la implementación del tren de cercanías, iniciativa de un grupo de senadores con el apoyo del Ejecutivo y de la mano del Gobierno de Corea del Sur.
Según los informes de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), el gobierno extranjero financiará el proyecto con un préstamo de US$ 300 millones, a una tasa anual del 1% a 35 años de plazo, con 7 años de gracia. Sin embargo, de acuerdo con cálculos de Hacienda, la “inversión” se traducirá en un pago de más de US$ 2.000 millones para el Estado paraguayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el proyecto de ley se estipula un aumento de la franja de dominio del tren de 7 metros a 14 metros respecto al plan anterior. Esta es una de las principales preocupaciones de los frentistas, pues temen que el tren, “les pase encima”. Sólo se entiende que se utilizarán las vías del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López y que, conforme a la necesidad, se realizarán ajustes.
El representante de los ypacaraienses expresó su temor de afectación a edificios históricos de la ciudad. Asimismo, la preocupación de qué ocurriría con los frentistas de las vías, quienes tienen sus títulos y que al aumentar la superficie de la franja de dominio, afectará el área de sus terrenos, que están legalmente reconocidos por el Estado Paraguayo.
Lea más: Ni se les informó del plan, pero el tren los está por “aplastar”
La senadora Desirée Masi fue tajante recientemente al criticar la falta de un reporte que cuantifique el impacto de ese aumento en la franja, relevamiento serios con datos de la Dirección de Catastro. Este y otros puntos serán tratados en días más.

