El titular del CPI, Amílcar Troche, indicó que este año se espera la continuidad en la ejecución de las obras públicas y el inicio de los nuevos proyectos que ya cuentan con financiamiento aprobado, por lo que el cambio de Gobierno debe hacerse de manera ordenada para que las inversiones no se vean afectadas.
“Lamentablemente los cambios de gobierno retrasan o paralizan la ejecución de las obras, tanto por motivos administrativos como presupuestarios, pero sobre todo por posiciones políticas”, expresó.
En este sentido, indicó que “debemos comenzar a realizar las transiciones de gobierno de una forma más ordenada, pensando en los intereses del país y para ello, las instituciones deben cumplir la ley, dando de esta manera certidumbre a los proveedores, pero sobre todo cumpliendo con los ciudadanos, entregándoles obras y servicios de calidad y oportunidades”.
Lea más: MOPC cierra el año con una ejecución del 68% de su presupuesto y millonarias deudas
Priorizar obras de agua y saneamiento
También señaló que se deben priorizar las obras de agua y saneamiento básico, hospitales y centros de salud. Asimismo, señaló que es necesario plantear la participación del sector privado en estos sectores para la mejora de la productividad y la competitividad del país como vías, puertos, aeropuertos y zonas francas e industriales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, Troche señaló que este 2023 se espera innovación, capacidades distintas y especializadas en las entidades gubernamentales para licitar el diseño de los proyectos e incluir en la ejecución de estos la adopción de tecnologías constructivas acordes al siglo XXI.
“No podemos seguir diseñando y ejecutando proyectos con diseños y métodos constructivos que ya están superados en la región hace 20 e incluso 30 años. No solo que no es costo eficiente, sino que retrasa la industria de la construcción y el desarrollo en general”, expresó.
Asimismo, resaltó que también se debe asignar prioridad al mantenimiento de la infraestructura existente. “No podemos seguir con obras que encima que demandaron una inversión y esfuerzo importante del Estado, dejan de funcionar u operar por falta de mantenimiento”, añadió.
Lea más: Se espera un 2023 complicado para las obras públicas, afirman gremios

Apostar a la ley APP y las concesiones
Troche también enfatizó que el país debe seguir apostando en alianzas público-privadas (APP) en distintas modalidades como concesiones, llave en mano y con instrumentos o productos financieros innovadores que permitan el repago de las inversiones realizadas o servicios, “sin requerir garantía soberana del Estado”.
“Esto evita que ingresemos en un debate interminable y estéril sobre el nivel de endeudamiento público y el porcentaje de la inversión pública sobre el PIB que, ciertamente, está por debajo del promedio de la región”, expresó.
Siguió: “Deben diseñarse mecanismos, instrumentos financieros e incluso políticas que permitan cumplir con estos compromisos. Existen alternativas, pero no estamos abiertos a tomarlas en cuenta y tendemos a buscar soluciones en la manera en la que venimos ejecutando la inversión pública hace 50 años”.
