Se mantiene tendencia al alza en la tasa de interés para los créditos

Si bien el promedio de las tasas de interés activa (de préstamos) en moneda nacional bajó levemente en noviembre último, sigue aumentando la diferencia con respecto a un año atrás. La tendencia en adelante es que los intereses de los créditos sigan incrementándose, así como ya lo hizo la AFD para sus productos esta semana.

Garden brinda cuotas sin intereses con tarjetas de crédito, para pagos por servicio de mantenimiento y compras de repuestos.
La tasa de interés promedio que cobraron los bancos por el financiamiento vía tarjeta de créditos fue del 16,98%, muy superior al 12% que cobraban hace un año atrásShutterstock

Cargando...

El promedio ponderado de las tasas de interés activas (para préstamos) en moneda nacional del sistema bancario se redujo en noviembre pasado en relación con lo observado el mes previo (octubre), pero se incrementó en comparación al año anterior, alcanzando un 15,43%, de acuerdo con el informe de indicadores financieros publicado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP)

De acuerdo con los datos, la tasa de interés activa de los préstamos comerciales aumentó tanto de manera mensual como interanual.

Igualmente, el reporte de la banca matriz revela que las tasas de interés para los préstamos de desarrollo, consumo y para la vivienda presentaron valores inferiores con respecto al mes de octubre de 2022, pero se incrementaron en relación con el dato de noviembre de 2021.

AFD anunció suba de tasas

Cabe mencionar que esta semana, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) justamente anunció el incremento de sus tasas de sus productos para el presente año, entre ellos resaltan los créditos para producción, desarrollo y viviendas.

El efecto de estos incrementos sin dudas ya serían trasladados a los usuarios en los siguientes meses, por lo que hay una tendencia al aumento de la tasa promedio del sistema para los siguientes meses.

En cuanto a las tasas de tarjetas de crédito, el informe muestra que no presentaron variación respecto al mes anterior, pero subieron con relación al mismo mes del año anterior. La tasa promedio de tarjetas que cobraron los bancos fue del 16,98%.

También para préstamos en dólares

En cuanto a los créditos en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en 7,88%, valor superior al observado en el mes de octubre de 2022 (7,28%) y también al de noviembre de 2021 (5,87%).

Según el reporte de la banca matriz, en términos mensuales, aumentaron las tasas de interés en ME de los préstamos comerciales y de desarrollo, al tiempo que las tasas de préstamos de consumo, para la vivienda y sobregiros disminuyeron, mientras que, en términos interanuales, se elevaron las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo y para la vivienda, mientras que la tasa de los sobregiros disminuyó.

Por otra parte, el informe revela que el crédito total en el mes de noviembre de 2022 aumentó en términos interanuales alrededor del 11,91%. Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN), en 3,66% y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 17,39%.

Mayores rendimientos por ahorros

El informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) revela igualmente que el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas (de ahorros), en moneda local (guaraníes) mostró un valor mayor al del mes anterior y al resultado de noviembre del año pasado, ubicándose en 5,15%. Igualmente, el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda extranjera se ubicó en 2,59%, el cual aumentó de forma mensual e interanual.

En el periodo señalado, los depósitos privados totales exhibieron una suba interanual del 2,65%, incremento más bien asociado tipo de cambio nominal, al expresar el valor de los depósitos en moneda extranjera en términos de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...