Hacienda recuerda a ONG que hasta el 16 de enero pueden presentar informes

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) o entidades sin fines de lucro que reciben transferencias de recursos estatales tienen tiempo hasta el lunes 16 de enero para presentar informes al Ministerio de Hacienda, detallaron desde la cartera estatal.

El Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que hay avances en cuanto a la regularización del pago de bonificaciones a funcionarios públicos.
Organizaciones que reciben recursos del Tesoro deberán presentar informes hasta el 16 de este mesGustavo Machado

Cargando...

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección Administrativa, reiteró a las Entidades sin Fines de Lucro (ONG) que reciben transferencias de recursos a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE) que el próximo lunes 16 de enero de 2023 vence el plazo máximo establecido para la presentación del Formulario de «Informe cuantitativo y cualitativo de gestión de recursos», correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal 2022.

Las citadas documentaciones deberán presentarse en formato digital legible en el sistema habilitado (CODEWEB), detallaron desde la cartera fiscal.

En la nómina Hacienda figuran 143 ONG que han recibido dinero del Estado en los últimos diez años (G. 385.164 millones) resaltan organizaciones que hacen trabajo social en sectores de niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sectores muy vulnerables y cuyos derechos no están garantizados históricamente en su totalidad por el Estado paraguayo

Todas estas instituciones deben operar en su carácter de “sin fines de lucro”, por lo que los organismos de control deben asegurar de que estas entidades cumplan con sus “objetivos misionales”.

Obligaciones establecidas en el decreto reglamentario

Al respecto, el Art. 19 del Anexo A del Decreto Reglamentario N° 6581/2022, que aprueba el PGN 2022 establece cuanto sigue: a) que las asociaciones, fundaciones, instituciones u otras personas jurídicas privadas sin fines de lucro o con fines de bien social, que reciban, administren o inviertan fondos públicos en concepto de transferencias recibidas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), deberán presentar semestralmente al Congreso Nacional, a las Unidades de Administración y Finanzas (UAF’s) que corresponda en forma digital; el formulario «Informe Cuantitativo y Cualitativo de Gestión de Recursos», de los programas y proyectos en ejecución relativos a los fondos públicos recibidos de los OEE en concepto de transferencias, y la Ejecución del Gasto deberá estar identificada por objeto del gasto, departamento y municipio (áreas geográficas).

También detalla en el inciso b) que el formulario solicitado en el presente artículo deberá ser presentado a más tardar 15 (quince) días corridos después de haber culminado cada semestre». Y detalla también c) que las entidades beneficiarias deberán presentar a la entidad aportante los respectivos acuses de recibo/copia de mesa de entrada de las 3 dependencias citadas en el inciso a) para acceder a las siguientes transferencias…».

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...