ANDE: factura fija permite saber qué monto exacto pagar mensualmente

Desde noviembre del 2019, la ANDE cuenta con el servicio denominado “Factura fija”, que permite a sus clientes saber exactamente el monto que pagarán por mes, valor que se logra mediante un promedio del consumo del último año. Lo que realmente se usó, se ajusta luego de 12 meses.

Imagen de referencia de un técnico de la Ande, realizando un servicio.
Imagen de referencia de un técnico de la Ande, realizando un servicio.Gentileza

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Hace poco más de tres años, la ANDE había establecido el servicio de factura fija como una innovación para que el cliente pueda tener una facturación estable, de modo a que no tenga saltos grandes en la misma. Y, luego de transcurridos 12 meses, si hubo mayor o menor consumo de energía eléctrica, eso se compensa en las siguientes facturaciones. Así lo explicó el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón.

“La ventaja es que uno ya sabe de antemano cuánto debe pagar mensualmente. Pero al mismo tiempo, la lectura se va tomando normalmente y transcurridos los 12 meses, se hace una liquidación y se ve si lo que se facturó como fijo está por encima o por debajo de su real consumo y se hacen los ajustes”, detalló.

Es decir, que en las facturaciones posteriores, si se le facturó de más al cliente, la diferencia se le va a acreditar en los pagos siguientes.

Del mismo modo, si se le facturó de menos, se le hará un débito en la próxima factura, prorrateándose el monto en los siguientes pagos.

“Por ejemplo, si el cliente hoy solicita la factura fija, vamos a tener en cuenta el promedio de consumo de los 12 meses anteriores, y esa va a ser su facturación fija. Si es G. 500.000, ese es el monto que todos los meses le va a venir, independientemente de su consumo real, pero el medidor seguirá siendo leído”, señaló Rolón.

Indicó que en entonces, en enero del 2024, la ANDE hará un cierre y verá cuánto era lo que el cliente debía pagar en realidad. “Si abonó G. 500.000, por 12 meses, son G. 6.000.000; pero si sale que debía haber pagado G. 4.500.000 nomás, entonces esa diferencia de G. 1.500.000 le vamos a prorratear en las siguientes facturas”, detalló el gerente comercial.

Del mismo modo, si sucede lo contrario, y en vez de pagar G. 6.000.000, el cliente debía haber pagado G. 7.500.000, entonces ese faltante se va a ir debitando en las facturas siguientes, por cuota, hasta que pague toda la diferencia.

“La ventaja es la previsibilidad de lo que el cliente va a pagar en los 12 meses siguientes hasta tanto el cliente decida cancelar. Si cancela antes de los 12 meses, y hay una diferencia en su contra, en la siguiente factura eso le va a venir todo, pero si pagó de más, ese monto se le va a acreditar”, agregó.

Confianza y transparencia

Ante la consulta de si es necesaria confianza y transparencia para que más clientes se animen a usar este servicio de la ANDE, el gerente comercial refirió que los usuarios fácilmente pueden auditar el sistema mirando su medidor.

“Al cierre de los 12 meses hay una diferencia que tiene que pagar a la ANDE, y en la factura va a encontrar la lectura final, y comparando fácilmente puede hacer el cálculo”, dijo.

Según Rolón, finalmente la ANDE, si el cliente está pagando de menos lo que realmente consume, está haciendo una especie de subsidio que va a cobrar pero sin ningún interés, porque esta cobrando menos de lo que debería. “Es un servicio más pensado para los clientes que para la ANDE en sí”, concluyó.

Cuántos clientes usan factura fija

De más de 1.600.000 clientes que tiene la ANDE, actualmente son 2.200 los que están utilizando el servicio de factura fija que ofrece la institución. “Es una cantidad insignificante comparado con la cantidad total de clientes que tiene la ANDE, pero en la medida en que vayamos promocionando más este servicio, más gente van a adherirse”, sostuvo el gerente comercial de la empresa estatal de electricidad, Rodys Rolón.

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