Titular de Dinac dice que nada sabía del informe sobre suegra de “Nenecho”

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, señaló ayer que nada sabía sobre el informe de la institución que preside, el cual reveló serias irregularidades durante la gestión de María Regina Valiente en el INAC. El extitular de la institución, Edgar Melgarejo, indicó que tampoco tiene memoria sobre los antecedentes de la suegra del intendente de Asunción, “Nenecho” Rodríguez.

Un informe de Dinac del 2020 reveló varias irregularidades en el INAC, pero el caso se cajoneó.
Un informe de Dinac del 2020 reveló varias irregularidades en el INAC, pero el caso se cajoneó.gentileza

Cargando...

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, dijo ayer que nada sabía sobre el informe de la institución que preside, que tiene fecha del 5 de junio de 2020, que reveló varias irregularidades durante la gestión de María Regina Valiente, como subdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El presidente de la Dinac se limitó a decir que “no tiene la más pálida idea” sobre este documento, elaborado por el asesor jurídico de la Dinac, Alberto Irala Álvarez, que involucra a la madre de Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez. El nombre de Valiente (madre) suena fuerte como futura presidenta de la Dinac, si el cartismo gana las elecciones generales.

“No tengo la más pálida idea. Esa señora entregó el cargo en agosto o septiembre de 2018. Al menos dentro de mi administración no he recibido ninguna denuncia al respecto, sabrás que yo asumí el 20 de abril de 2020″, expresó Kanazawa. Pero claramente el informe final concluyó ya durante su administración (en junio de 2020).

Cuando se le preguntó si los hechos revelados en el informe prescribieron, el alto funcionario señaló: “Ni idea, seguro es un tema político, se están tirando los trapos sucios, yo no recibí ninguna denuncia al respecto. Cómo dije, en lo que va de mi administración no se recibió denuncia sobre lo publicado”.

El caso se cajoneó y sigue impune

Si Kanazawa no sabía nada sobre el informe ¿quién lo habrá ocultado y por qué?. Mientras tanto, lo cierto es que el caso sigue impune y se cajoneó en la Dinac. Asimismo, tampoco se remitió al Ministerio Público, a pesar de que el documento de Dinac señaló que “todo lo recabado y evidenciado en este acto, apunta a que se han lesionado los intereses de bienes patrimoniales del Estado Paraguayo, por lo que se deben tomar medidas de acción penal en contra de los principales responsables de estos hechos, que sacaron provecho de esta situación en detrimento de sus intereses particulares”.

Esto justamente por la gravedad de los hechos que se revelaron en el mencionado informe, como por ejemplo, que María Regina Valiente, como subdirectora del INAC, permitió que la firma privada “Aeroclub Colonias Unidas” se haga cargo de las competencias y atribuciones del INAC.

Esto incluso para el cobro de las tasas o aranceles de los cursos de piloto privado de avión, quebrantando el acuerdo que fue firmado en 2014 entre la Dinac y dicha empresa. En este caso, Valiente incluyó una cláusula al convenio, sin el parecer de la asesoría jurídica de la Dinac y sin autorización de la presidencia de dicha institución.

Extitular “no tiene memoria” y director en silencio

Este diario también consultó al extitular de la Dinac, Edgar Melgarejo, sobre el informe en cuestión y respondió: “No tengo memoria sobre el informe en particular que menciona, así que no puedo responderle sobre el punto, podrías consultar en la asesoría jurídica de la institución en que quedó eso”, expresó.

ABC también consultó al director jurídico de la Dinac, Adalberto Meza, por qué no le dieron seguimiento desde su departamento al informe de junio de 2020, respecto a las irregularidades detectadas durante la gestión de María Regina Valiente en la INAC, y señaló que es un caso del 2020 y que iba a revisar los antecedentes. Sin embargo, no hubo más respuestas al cierre de esta edición.

Era leal del fallecido González Daher

María Regina Valiente fue funcionaria de la Dinac durante más de 30 años (hoy jubilada) y ha ingresado a su parentela a dicha institución, quienes siguen en diferentes cargos, como el caso de su hija Lizarella Valiente (hoy comisionada a Diputados) y su hijo Armando Emmanuel Valiente. A la lista se suman su sobrino Andrés Valiente y su nuera Daisy Armoa.

María Regina es conocida en Luque por ser leal al exsenador colorado Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021), aunque luego de que el exparlamentario haya sido imputado, dijo que no trabajaba en política para el mismo.

Según denuncias, actualmente Valiente ya se estaría jactado de que sería la nueva presidenta de la Dinac, si el candidato de Horacio Cartes, Santiago Peña, llega al poder. Funcionarios de Dinac, que pidieron no ser identificados, incluso señalan que ya recibieron amenazas por parte de la suegra de “Nenecho”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...