Irregularidades que cometió la suegra de ‘Nenecho’ en INAC siguen impunes

Un informe de la Dinac del 2020 había revelado varias irregularidades en la gestión de María Regina Valiente, como subdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), pero el caso sigue impune. Se trata de la madre de Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, cuyo nombre suena fuerte para ocupar la presidencia de la Dinac, si el Cartismo llega al poder.

Sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que depende de la Dinac.
Sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que depende de la Dinac.gentileza

Cargando...

Un informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), del 5 de junio del 2020, y que tiene la firma del abogado Alberto Irala Álvarez, asesor jurídico de dicha institución, había revelado varias irregularidades en la gestión de María Regina Valiente, como subdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dependencia de la Dinac que se encarga de la formación de pilotos.

Sin embargo, el caso sigue impune, a pesar de los graves hechos que fueron revelados y documentados. Actualmente el nombre de Valiente (hoy jubilada) suena fuerte para ocupar la presidencia de la Dinac, si el Cartismo llega al poder.

María Regina es la madre de Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, funcionaria de la Dinac, actualmente comisionada en la Cámara de Diputados. Valiente (hija) también es candidata cartista que quiere ocupar una banca en el Senado.

Llamativamente, el informe del 2020 sobre la administración de Valiente (madre) frente al INAC se cajoneó en la Dinac y no se remitió al Ministerio Público, a pesar de que el escrito señala que “todo lo recabado y evidenciado en este acto, apunta a que se han lesionado los intereses de bienes patrimoniales del Estado Paraguayo, por lo que se deben tomar medidas de acción penal en contra de los principales responsables de estos hechos, que sacaron provecho de esta situación en detrimento de sus intereses particulares”.

Los detalles de lo que reveló el informe de Dinac

Según el documento al que accedió este diario, María Regina Valiente, como subdirectora del INAC, permitió que la firma privada “Aeroclub Colonias Unidas” se haga cargo de las competencias y atribuciones del INAC, para el cobro de las tasas o aranceles de los cursos de piloto privado de avión, quebrantando el acuerdo que fue firmado en 2014 entre la Dinac y dicha empresa.

Para ello, Valiente incluyó una cláusula al convenio, sin el parecer de la asesoría jurídica de la Dinac y sin autorización de la presidencia de dicha institución.

“Pese a los cuestionamientos realizados por la Asesoría Jurídica de la Dinac, esa entidad (Aeroclub Colonias Unidas) se ha hecho cargo de las cuestiones administrativas y financieras del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Para ello ha percibido suma de dinero en concepto de matrículas y cuotas pagadas por los alumnos que cursaron la carrera de piloto privado-avión, desde la firma del convenio (2014) hasta el año 2017″, reza en el escrito.

“Obtención de sus propósitos”

El informe también resalta que “Aeroclub Colonias Unidas, en colaboración con la subdirectora del INAC, han empleado recursos públicos de la Dinac, tanto estructural, humano y técnico, para la obtención de sus propósitos” y que “para compensar este despropósito, se ha abonado una miserable suma de dinero por el supuesto alquiler de las aulas utilizadas para los cursos de piloto privado, dictados en la sede del INAC”. En este caso se hizo figurar solo 36 días de cursos, lo que se consideró irreal, por las altas exigencias de este tipo de preparaciones.

Asimismo, el informe enfatizó que “se demuestra cómo el dinero que fluctuaba en concepto de pago por curso de pilotaje se desviaba a favor del entorno personal de la subdirectora, costeando exorbitantes sumas de dinero por servicios profesionales que fueron prestados como dicen en su deducciones de 36 días de clases”.

En este caso Aeroclub Colonias Unidas desembolsó G. 40.000.000 para pago de servicio como jefe de instructor, en 2015, a Javier Salinas Paredes, quien ya había cobrado ese mismo monto a la Dinac por ofrecer el mismo servicio, es decir, “fungía una sola función con doble remuneración”, según el informe.

Además, en el mismo día, a Salinas se le pagó G. 44.000.000 más, por supuestas provisiones de materiales de enseñanza, “hecho superfluo ya que el INAC cuenta con presupuesto anual para cubrir estas necesidades”, alegó el escrito.

Era leal de González Daher y metió a su parentela en la Dinac

María Regina Valiente, fue funcionaria de la Dinac durante más de 30 años (hoy jubilada) y ha metido a su parentela en dicha institución, quienes siguen en diferentes cargos, como el caso de su hija, Lizarella Valiente (hoy comisionada a Diputados) y su hijo Armando Emmanuel Valiente. A la lista se suman su sobrino Andrés Valiente y su nuera Daisy Armoa.

María Regina es conocida en Luque por ser leal al ex senador colorado Óscar González Daher (fallecido en octubre del 2021), aunque luego de que el exparlamentario haya sido imputado, dijo que no trabajaba en política para el mismo.

Según denuncias, actualmente Valiente ya se estaría jactado de que en sería la nueva presidenta de la Dinac, si el candidato de Horacio Cartes, Santiago Peña, llega al poder. Funcionarios de Dinac, que pidieron no ser identificados, incluso señalan que ya recibieron amenazas por parte de la suegra de “Nenecho”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...