Contrabando de tomate inunda mercado, denuncian

La producción local de tomates cubre apenas entre el 25% y 30% de la demanda local y lo faltante se atiende con productos que ingresan al país de contrabando, denuncian desde el rubro tomatero. Comerciantes intentan obtener la licencia para importación legal pero el Senave no está dando los permisos.

El tomate ingresa de contrabando al país en grandes camiones, a plena luz del día, denunciaron.
El tomate ingresa de contrabando al país en grandes camiones, a plena luz del día, denunciaron.Gentileza

Cargando...

En esta temporada del año, cae la producción nacional de tomate y para atender la demanda local, se debe cubrir con importación. Para ello, los importadores deben realizar las gestiones para obtener el permiso legal, que otorga el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), a partir de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) .

Sin embargo, el Senave hasta el momento no está otorgando suficientes permisos (la acreditación fitosanitaria de importación -Afidi), por lo que gran parte de la demanda del producto está siendo cubierta con productos que ingresaron al país de contrabando, desde Argentina.

ABC accedió a imágenes que muestran camiones repletos de cajas de tomate de contrabando, que son después distribuidas en vehículos más pequeños para que el producto llegue a Asunción y en otras ciudades.

El responsable de Comercialización del MAG es el Ing. Ernesto Sotelo, a quien ABC le contactó esta tarde para conocer las gestiones relativas a la comercialización del tomate. El MAG es el que reporta cómo está la producción nacional, de modo a que el Senave pueda otorgar las Afidis. Pero Sotelo se excusó pidiendo que se le entreviste hoy, lunes.

Nuestro diario también intentó conocer los trabajos que realiza la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), cuyo responsable es el ministro Emilio Fúster. Éste respondió que se encuentra de vacaciones, por lo que nos derivó con el encargado de despacho, Julio Rodríguez.

Contrabando de tomate: Senave realiza controles

Rodríguez se limitó a indicar que se incautaron tomates en los últimos días y se realizan controles con personal del Senave.

Por otra parte, se consultó a Aldo Villarreal, de la Asociación Comerciantes del Abasto, sobre las licencias de importación para traer el producto de de Argentina, y señaló que aguardan una respuesta del MAG.

Asimismo, comentó que para mañana, lunes, está programada una reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) referente a inconvenientes que registran en la exportación frutihorticola. “Tenemos productos que exportamos a Argentina y son retenidos en la frontera, y se echa a perder”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...