El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que pese a que los niveles del río Pilcomayo se encuentran por debajo de la media histórica y en bajante, sus aguas recorren actualmente la zona del fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo.
Esto es posible gracias a los trabajos de mantenimiento, limpieza y profundización, tanto de la embocadura principal como de los canales internos, llevando así un alivio a toda la población en su área de influencia directa, en medio de una aguda sequía que golpea a toda la cuenca.
El fortín General Díaz está ubicado aproximadamente a 450 kilómetros al sur de la embocadura paraguaya, donde recibe sin mayores inconvenientes el escurrimiento de las aguas en los brazos del río y esterales que rodean la localidad.
Lea más: El río Pilcomayo sigue bajando ante la falta de lluvias

Situación actual del cauce
Hay que tener en cuenta que las actuales condiciones del Pilcomayo se deben a la falta de lluvias importantes en Bolivia. En este sentido, se tuvo una situación crítica desde finales de la primavera debido a este factor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde mediados de diciembre comenzó a llover y eso dio un respiro, reactivando nuevamente los canales de Argentina y aumentando en cierta medida su caudal en Paraguay. Sin embargo, no llovió lo suficiente y los niveles siguen estando por debajo de su promedio en esta época del año.
Lea más: Río Pilcomayo: obras de contingencia ya fueron adjudicadas
Según las perspectivas de los expertos en la materia, a partir de febrero volverían las precipitaciones con normalidad, cortando así el ciclo de La Niña, pero recién en abril se vería esto reflejado en el río Pilcomayo.
Hay que remarcar que la sequía que se tiene actualmente es histórica a nivel mundial. La Niña tiende a registrar lluvias por debajo de lo normal y es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones.
