El río Pilcomayo sigue bajando ante la falta de lluvias

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el río sigue bajando ante la falta de lluvias en la cuenca alta. Las precipitaciones de diciembre dieron un respiro, pero los niveles siguen estando por debajo de las medias históricas.

Las actuales condiciones del Pilcomayo se deben a la falta de lluvias importantes en Bolivia.
Las actuales condiciones del Pilcomayo se deben a la falta de lluvias importantes en Bolivia.Gentileza

Cargando...

Un informe del sistema de monitoreo señaló que en la cuenca alta prácticamente todos los niveles del río Pilcomayo se mantienen estables, pero en bajante, según informó el MOPC. En Villamontes, Bolivia, en fecha 18 de enero se tuvo una bajante de 0,77 metros, mientras que en Misión La Paz-Pozo Hondo, las aguas llegaron a 3,16 metros, muy por debajo de lo habitual para esta época del año.

En el bañado La Estrella, Argentina, el agua avanza lentamente y ya pasó la zona de Fortín Soledad, aunque aún no cubre toda su superficie según el reporte.

Mientras tanto, en la zona del Fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes, el río se mantiene estable con 2,30 metros, así como en el puente del km 6,3 donde llegó a medir 2,80 metros de profundidad, en ambos casos considerados niveles bajos.

Falta de lluvia afecta al río Pilcomayo

Hay que tener en cuenta que las actuales condiciones del Pilcomayo se deben a la falta de lluvias importantes en Bolivia. En este sentido, se tuvo una situación crítica desde finales de la primavera debido a este factor.

Desde mediados de diciembre comenzó a llover y eso dio un respiro, reactivando nuevamente los canales de Argentina y aumentando en cierta medida su caudal en Paraguay. Sin embargo, no llovió lo suficiente y los niveles siguen estando por debajo de las medias históricas.

Según las perspectivas de los expertos en la materia, a partir de febrero volverían las precipitaciones con normalidad, cortando así el ciclo de La Niña, pero recién en abril se vería esto reflejado en el río Pilcomayo.

Hay que remarcar que la sequía que se tiene actualmente es histórica a nivel mundial. La Niña tiende a registrar lluvias por debajo de lo normal y es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones.

MOPC adjudicó obras de limpieza y canalización

El MOPC adjudicó hace poco la licitación para la ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, además de la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional. Tres empresas ejecutarán los tres lotes licitados por G. 75.000 millones.

El Lote 1, que abarca 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) Mistolar, fue para el Consorcio Canales del Chaco, integrado por Tocsa y Vial Sur, que ofertó un precio mínimo de G. 15.000.000.000 y un máximo de G. 30.000.000.000.

Entretanto, el Lote 2, que se extiende por 375 km y va desde la zona de Mistolar hasta Fortín Caballero, lo ganó el Consorcio Fortín Caballero, compuesto por Black SA y LT SA, con un monto mínimo de G. 16.500.000.000 y máximo de G. 33.000.000.000.

Finalmente, el Lote 3, que es el Plan de Contingencia entre Hito 1 (Esmeralda) y la zona de Fortín Caballero, lo ejecutará la firma del Ing. Hugo Navarro por un mínimo de G. 6.000.000.000 y máximo de G. 12.000.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...