Siguen sin responder sobre Afidi para el rubro tomate

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sigue sin responder por qué no reporta al Senave la baja producción local de tomate, de modo a que dicho ente emita los permisos para importación. Según datos del sector, el tomate nacional abastece a 25% ó 30% de la demanda y lo demás se está cubriendo con contrabando.

El ingreso de tomates de contrabando se realiza en las “narices” de las autoridades.
El ingreso de tomates de contrabando se realiza en las “narices” de las autoridades.Gentileza

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no dan respuestas sobre los pedidos de importación de tomates, en un momento en que la producción nacional cubre solamente entre 25 y 30% de la demanda, según datos del rubro. De esta manera, ante la imposibilidad de cubrir con el ingreso legal, se estima que el mercado está inundado de los productos de contrabando.

ABC accedió a imágenes que muestran camiones repletos de cajas de tomate que habrían ingresado al país de manera ilegal, y esas cajas eran distribuidas en vehículos más pequeños para que el producto llegue a Asunción y a otras ciudades.

Teniendo en cuenta que esta situación se podría enfrentar con el otorgamiento de licencias para su importación legal, autorización que otorga el Senave a partir de datos que envía Comercialización del MAG, se intentó conversar al respecto con el responsable de esa área en dicha cartera, el ingeniero Ernesto Sotelo, pero éste no respondió.

El fin de semana, funcionario había prometido a ABC dar declaraciones al respecto hoy, pero no lo hizo. El MAG es el que reporta cómo está la producción nacional, de modo a que el Senave pueda otorgar la acreditación fitosanitaria de importación (Afidi).

Por otra parte, se consultó al encargado de despacho de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), Julio Rodríguez, referente al combate al ingreso ilegal de esos productos. Indicó que están trabajando y se realizaron varias incautaciones, pero igualmente hay contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...