Mañana ANDE volverá a cortar la electricidad a otros 1.200 morosos

La ANDE continuará mañana con los cortes del suministro eléctrico por falta de pago y por conexiones clandestinas, a aproximadamente 1.200 clientes morosos, en Luque, anunció el jefe de la División de Operación de la Gerencia Comercial de la institución, Yinmy Barreto. Resaltó que son clientes que rondan deudas por G. 3.000 millones en total.

Cuadrillas de la ANDE, previo a salir a cortarn el suministro eléctrico a los clientes con más de tres facturas impagas.
Cuadrillas de la ANDE, previo a salir a cortarn el suministro eléctrico a los clientes con más de tres facturas impagas.Gentileza

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El índice de morosidad actual de los clientes residenciales de la ANDE se encuentra en un 27,6% y fue establecida la meta de reducirlo al 20% para finales de este año 2023, informó la empresa estatal de electricidad.

Por ello, con cuadrillas reforzadas con funcionarios de diversas áreas de la ANDE, y el apoyo de las empresas contratistas, mañana repetirán el corte masivo a quienes adeudan más de tres facturas en la ciudad de Luque. Cabe resaltar que ayer, martes 24 de enero, la empresa estatal de electricidad ejecutó 1.200 órdenes de trabajo de suspensión del servicio por facturas impagas y conexiones clandestinas, también en Luque y por deudas de más de G. 3.000 millones.

“Lo que se dio ayer fue con apoyo de otras áreas para tener mayor alcance, pero un día normal sacamos entre 600 a 800 órdenes de cortes, en promedio, pero con apoyo de otras áreas, pudimos duplicar esa cantidad, en una zona con alto grado de morosidad”, manifestó el jefe de la División de Operación de la Gerencia Comercial de la institución, Yinmy Barreto.

Efectividad de los cortes

Agregó que de los 1.200 cortes realizados ayer, hasta hoy en la mañana, estaban llegando a 540 las órdenes de reconexiones. “Es una foto del momento, ya que los clientes pueden venir una o dos horas después, pero esa cifra correspondía a esta mañana, de la cantidad de desconexiones realizadas ayer”, especificó.

Dijo que la evaluación se hace en forma mensual para ver el nivel de efectividad que tienen los cortes por falta de pago, es decir, que luego de desconectar, los clientes pagan para que se realice la reconexión. Al respecto, contó que están llegando al 70% de efectividad.

“Le llamamos efectividad porque generó otra vez una orden de trabajo a partir del pago del cliente. Con ese otro 30% de clientes se dan varios escenarios. Hoy tenemos un incremento de la cantidad de personas que no gestionan su reconexión, por lo que asumimos que son locales desalquilados o inquilinos, por eso que la regularización se hace pero más lenta”, comentó Barreto.

No obstante, dijo, muchos de los morosos a quienes cortan el suministro, suelen ser reincidentes.

¿Por qué los cortes en Luque?

Barreto explicó que se escogió a Luque para la campaña de corte masivo por su alto nivel de morosidad, y que después se van a ir analizando las otras ciudades del área metropolitana. “En principio le tocó a Luque, pero luego tenemos que hacer lo mismo en las otras ciudades. Se analiza la cantidad de clientes en mora y los montos adeudados, y en un área determinada atacamos a los que mayores deudas están teniendo”, relató el jefe de la División de Operación de la Gerencia Comercial de la ANDE.

A dicha oficina le corresponde realizar estos trabajos en Asunción y otros municipios del departamento Central, como Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Lambaré y Fernando de la Mora. “Tenemos que analizar el nivel de morosidad y en base a eso ver en qué ciudad se estará trabajando próximamente”, adelantó.

¿En qué horario cortan?

El operativo de corte de electricidad se realiza desde las 7:00 hasta las 14:00, para darle tiempo a los clientes de ir a hacer algún tipo de gestión en la oficina de la ANDE, que atiende hasta las 15:00, para su pronta reconexión.

Justamente, la reconexión tiene un costo de G. 17.000 más IVA, pero dicho monto se actualizará próximamente, anunció Barreto.

Asimismo, recordó que las deudas se pueden fraccionar, realizando una entrega inicial y ver la cantidad de cuotas que el usuario pueda pagar. También los clientes pueden acercarse a las bocas de cobranza, donde pagando la sexta factura se puede suspender el corte del suministro hasta por ocho días.

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