ONU prevé que el PIB crecerá 4% este año, muy por encima del promedio regional

En su informe sobre la situación y perspectivas para la economía mundial 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevé que la economía paraguaya crecerá por encima del promedio regional en 4% en este 2023. El organismo internacional los impactos mundiales recurrentes impiden un mayor crecimiento.

Cosecha de soja 2022/2023, de la zona de General Morínigo, Caazapá, una de las primeras registradas en la zafra, con cerca de 2.300 kilogramos de rendimiento promedio, según reportó el productor.
El repunte del sector agrícola, fundamentalmente de la soja será clave para el crecimiento económico que la ONU espera que llegue a un 4%, muy por encima del promedio regional

De acuerdo con el reporte “Situación y perspectivas para la economía mundial 2023″ de la ONU las incertidumbres mundiales y los recurrentes impactos juegan una mala pasada a las economías, lo que de momento está frenando un mayor crecimiento. El organismo dio a conocer esta tarde sus proyecciones para el presente año, donde previó que la economía paraguaya repuntará un 4% luego de un nulo crecimiento en el 2022, aunque su rendimiento estará muy por encima del promedio regional (1,4%), de acuerdo con el informe.

Cabe mencionar que para el presente año, la proyección oficial es de un repunte del 4,5% por impulso del sector agrícola que se recupera de la fuerte sequía de la campaña anterior; aunque otros organismos estiman que la expansión será mayor entre el 5% y 10%, debido al impulso de la agricultura.

Crecimiento regional disminuirá

Del reporte se desprende que el organismo prevé que el crecimiento del PIB regional disminuya al 1,4 % en 2023, esto tras estimar un crecimiento del 3,8 % para el 2022. El informe advierte igualmente que la subida en los gastos de los préstamos, junto con la disminución de los flujos de capital, aumentaron la volatilidad y limitaron las inversiones en el último año.

Para el presente año estiman que la desaceleración en las economías mundiales más importantes limitarán el crecimiento de las exportaciones, lo que podría finalmente afectar la expectativas sobre el repunte esperado de las exportaciones para nuestro país.

Se prevé que en Brasil el crecimiento del PIB disminuya drásticamente al 0,9 % en 2023 en medio de una situación de inflación elevada, tipos de interés más altos y crecimiento de exportaciones más lento. En México, la actividad económica continuará deprimida, con la previsión de que el PIB crezca solo un 1,1 % a causa de la desaceleración en Estados Unidos, el menor crecimiento crediticio y las alteraciones de la cadena de suministros.

Esperan que inflación disminuya gradualmente

El organismo también refiere que el impacto de las posturas ante las políticas monetarias restrictivas (subas de tasas de interés) sobre la actividad económica será más visible y la elevada inflación seguirá afectando a las rentas actuales en muchos países. Sin embargo, se prevé que la inflación disminuya gradualmente en 2023 conforme la demanda agregada se ralentice y los precios de los productos básicos se moderen.

El pronóstico del organismo internacional para nuestro país es que esta vaya desacelerando para cerrar en 5,1% al cierre del 2023, luego de alcanzar una variación del 8,1% en el 2022; mientras que el promedio de la inflación en América del Sur será del 20% en el presente año, refiere el informe de la ONU.

Empleos en riesgo

El reporte de ONU señala igualmente que las perspectivas de los mercados de trabajo son desafiantes. Las tasas de desempleo han decaído hasta niveles anteriores a la pandemia o inferiores en varias economías. Sin embargo, las restricciones monetarias agresivas, el aumento de los costes de producción y el lento crecimiento económico podría limitar la creación de puestos de empleo en 2023.

Como resultado de esto, es poco probable que en el próximo trimestre se reduzca la pobreza, que aún se encuentra por encima de los niveles anteriores a la pandemia, advierte el documento.

Otro de los temas abordados en el informe de ONU es sobre los ajustes monetarios realizado por la mayoría de bancos centrales para reducir la inflación. Añaden que las decisiones monetarias rápidas y precoces han ayudado pero que ahora los bancos centrales necesitan establecer minuciosamente el camino a seguir.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.