Cárceles “fantasmas” se entregarán “en los próximos meses”, según MOPC

El MOPC informó que las cárceles “fantasmas” de Emboscada y Minga Guazú se entregarán al Ministerio de Justicia “en los próximos meses”. Pero la institución nada comunicó sobre los retrasos y si hubo sanciones a las contratistas.

Las nuevas penitenciarías de Emboscada prácticamente están terminadas, pero no tienen equipamientos, ni siquiera cámaras de seguridad.
Las nuevas penitenciarías de Emboscada prácticamente están terminadas, pero no tienen equipamientos, ni siquiera cámaras de seguridad.gentileza 29-01-2023

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las tres nuevas penitenciarias que se están construyendo, las que corresponden a los lotes 1 y 2, ubicadas en Emboscada (Cordillera), se entregarían a fines de marzo al Ministerio de Justicia; mientras que la del lote 3, en Minga Guazú (Alto Paraná), en mayo próximo.

De acuerdo con los datos de la cartera de Estado, en las tres penitenciarías ya se terminaron las obras civiles y se trabaja en las conexiones de agua potable y otros servicios. Sin embargo, nada mencionó sobre los retrasos, los sobrecostos y si hubo sanciones a las firmas contratistas por las demoras.

“Las construcciones constan de 8 bloques, de los cuales 7 son para celdas comunes y 1 pabellón de máxima seguridad. Además, cuentan con talleres y aulas, un sector deportivo, comedor, etc. Cada penitenciaría tendrá una capacidad para 1.235 reclusos”, informó la institución.

Empero, lo cierto es que los establecimientos todavía deben ser equipados por el Ministerio de Justicia para poder trasladar allí a las personas privadas de libertad, de manera a descongestionar las superpobladas prisiones del país. Mientras tanto, los imponentes bloques que se construyeron seguirán siendo penitenciarías “fantasmas” y todavía no cuenta ni con cámaras de seguridad.

Las construcciones debían estar culminadas hace dos años, pero hasta ahora solo se registran retrasos y sobrecostos. En este sentido, las obras fueron adjudicadas en junio de 2019 a tres consorcios en tres lotes por G. 192.423 millones, pero este precio ya subió a G. 229.907 millones (US$ 31,6 millones), es decir, G. 37.484 millones más (US$ 5,1 millones al cambio actual).

Obra está a cargo de tres empresas

Según los documentos, el lote 1 de Emboscada fue otorgado a la firma Aponte Latorre (representada por Osvaldo Aponte) y el monto del contrato original era de G. 62.324 millones, pero esta empresa terminará percibiendo G. 74.426 millones (el encarecimiento es del 20%). Las obras de este tramo se iniciaron el 13 de agosto de 2019 y debían culminar en 16 meses, es decir, en diciembre de 2020.

Asimismo, el lote 2, también un pabellón para Emboscada, está a cargo del Consorcio Cordillera, representado por Emilio Díaz de Vivar, e integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke SA. Este lote se adjudicó al grupo mencionado por G. 62.299 millones, pero se le terminará desembolsando G. 74.263 millones (20% más).

La orden de inicio de este lote la dieron en setiembre de 2019 y debía completarse en 23 meses, es decir, en agosto de 2021; pero este cronograma tampoco se cumplió.

Por último, el lote 3, la cárcel de Minga Guazú, fue adjudicado al Consorcio AGB - Tocsa SA (representada por Sara María Blanco de Dose), por G. 67.799 millones, pero terminarán pagándole G. 81.218 millones (20% más). Los trabajos de este lote empezaron el 16 de agosto del 2019 y debieron terminar en 16 meses (diciembre del 2020).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...