Gremios empresariales evitan opinar sobre sanción a Cartes y Velázquez

Gremios empresariales evitan opinar sobre las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, a una semana del anuncio realizado por la Embajada.

José Ortiz (centro), mano derecha de Cartes, respalda a UIP en sus posturas institucionales.
José Ortiz (centro), mano derecha de Cartes, respalda a UIP en sus posturas institucionales.Gentileza

Cargando...

A una semana del anuncio hecho por el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, sobre la aplicación de sanciones financieras al expresidente Horacio Cartes Jara y al vicepresidente Hugo Velázquez, gremios empresariales hasta el momento no sentaron postura al respecto.

Ostfield informó que la decisión se dio por la participación en esquemas de corrupción en Paraguay y los vinculan con el Hezbolá. La decisión implica que ambos no pueden concretar negocios con estadounidenses y extranjeros residentes en EE.UU., empresas y bancos.

En el caso de Cartes, las sanciones alcanzan a sus empresas Bebidas USA Inc, Tabacos USA Inc., Frigorífico Chajha SAE y Dominicana Acquisition SA.

Pese al alcance de la medida, gremios importantes y tradicionales como la Unión Industrial del Paraguay (UIP), cuyo presidente es Enrique Duarte, no emitió opinión alguna del tema.

En la jornada de ayer se reportó que la directiva de UIP se reunió para analizar sobre este y otros puntos, pero hasta el cierre de esta edición no comunicaron nada al respecto.

Por su parte, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), señaló que todavía la directiva no se reunió, pues la mayoría se encuentra de vacaciones y en diferentes puntos del país. El encuentro sería en una semana más, anunció.

Por su parte, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que hasta el momento “ni 250 gramo de carne se vendió a EE. UU”.

Por otro lado, el empresario José Ortiz, mano derecha de Cartes, en varias ocasiones acompañó conferencias de la UIP, incluso para pedir mayor combate al contrabando al Gobierno, pese a que al propio Cartes se lo vincula como el principal responsable del contrabando de cigarrillos al Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...