Gripe aviar podría generar un efecto negativo a la economía, señala ministro Bertoni

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

El ministro de Agricultura y Ganadería manifestó que, ante la presencia de gripe aviar en la región, Paraguay toma las medidas correspondientes para el ingreso de la enfermedad al país. Aclaró que por el frío, las aves migrarán al norte y el riesgo es que la enfermedad ingrese a los criaderos y afecte negativamente a la producción nacional y repercutiendo a la economía.

El ingeniero Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, habló con ABC TV sobre la gripe aviar en la región y las repercusiones que puede tener. Aseveró que esta enfermedad está presente en aves silvestres y puede pasar a otras aves. En ese caso, Senacsa debe tomar las medidas para evitar la dispersión de esa enfermedad.

Aclaró que constantemente Paraguay recibe la alerta de esta enfermedad, que generalmente viene de Europa, pero ahora está presente en la región. Con respecto a Argentina y Uruguay, hasta este momento sigue conteniéndose la enfermedad en aves silvestres.

Por el momento, solo Paraguay y Brasil siguen sin casos confirmados. “Por el riesgo de este frente frío, podría ser que las aves se muevan en el norte, el riesgo es que esta enfermedad entre en nuestros criaderos”, manifestó.

Aclaró que la importancia de la toma de medidas de seguridad para la prevención o detección de esta enfermedad atiende a evitar efectos negativos en la producción nacional que podrían repercutir en la economía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aclaró que las aves silvestres son el reservorio de esta enfermedad, especialmente las acuáticas y por su nivel de migración, lleva la enfermedad a otras zonas. “Es para evitar la dispersión en otros criadores y generar un efecto negativo en la economía”, sostuvo.

Agregó que, en el caso que un humano se vea contagiado con esta enfermedad, podría darse como una especie de influenza. “La literatura dice que, con el contacto de un animal infectado, uno puede adquirir la enfermedad. No hay evidencia que afecte tanto a los humanos”, alegó el ministro.

Reiteró que Paraguay está en alerta si ingresa esta enfermedad en la región. “Es una situación de alerta, el servicio sanitario tiene sus medidas. Nuestro deber es proteger nuestra cría de aves y nuestra producción nacional”, explicó Bertoni.